La mitad de los trabajadores son informales, según la UCA

La mitad de los trabajadores son informales, según la UCA

El 49,3% tienen un empleo precario y reciben $10.283 por mes 

El 49,3% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en tareas informales. Así lo indicó un informe del Observatorio de la Deuda Social de laUniversidad Católica Argentina (UCA) difundido ayer. Dentro de ese universo, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social (jubilación y obra social) y en promedio recibe salarios de $10.283 mensuales.

De acuerdo con el relevamiento, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esa probabilidad cae al 86% si los trabajadores pertenecen al sector microinformal.

La UCA detalló que el 52,5% de los trabajadores del sector microinformal tienen trabajos de cuentapropistas; el 20,3% tienen un trabajo en relación de dependencia, pero sin recibir aportes, y el 14,9% pasaron por empleos temporales. Por otra parte, según el informe, en 2017 había un 13% de sectores de clase media que tenían empleos no registrados; en 2018, esa porción de trabajadores saltó al 17,3%.

Una familia tipo necesita de un ingreso de $30.337 por mes para no ser pobre, según el relevamiento de mayo que hizo el Indec .

Coment� la nota