Con una mirada crítica, la Juventud Radical encabezó el acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Con una mirada crítica, la Juventud Radical encabezó el acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Ayer por la mañana, frente al monumento a la Democracia y Contra los Golpes de Estado, miembros de la Unión Cívica Radical conmemoraron el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la ocasión, hablaron cuatro miembros de la Juventud Radical, quienes realizaron -a modo comparativo con las etapas del crecimiento de una persona- un repaso por todos estos años de democracia en la Argentina.
La invitación del radicalismo consistió primero en recorrer una muestra fotográfica denominada “Democracia interrumpida”, y luego, una hora más tarde, se dio paso a las palabras alusivas y las ofrendas florales al pie del monumento.

Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi; el senador provincial, Carlos Fernández; concejales; secretarios, directores y demás funcionarios del Ejecutivo; autoridades partidarias y militantes.

Tras haberse entonado las estrofas del Himno Nacional Argentino, al momento de los discursos, este año los encargados de pronunciar unas palabras fueron Leandro Müller; Matilde Vide; Mariano Martina, y Juan Sánchez, de la Juventud Radical.

Con una mirada crítica, los jóvenes realizaron una comparación entre las distintas gestiones presidenciales desde 1983 hasta la actualidad, con las etapas que transita una persona en su desarrollo.

Leandro Müller explicó que “como jóvenes, nos hemos permitido la licencia de hablar no sólo de lo que han sido golpes de Estado, sino centrarnos en este período democrático iniciado en 1983”. A su vez, se les ocurrió “hacer algunas comparaciones en el orden didáctico para poder visualizar esta joven democracia de otra manera”, en el sentido del desarrollo de una persona que atraviesa la niñez, la adolescencia y la juventud en sus primeros 30 años de vida.

Así compararon uno a uno los períodos presidenciales, con una mirada profunda y crítica, en la que mencionaron una a una las políticas y acciones puestas en función por las figuras que ocuparon la presidencia, resaltando siempre al radicalismo de entre las fuerzas político- partidarias.

Consideraron así en primer lugar al período encabezado por Raúl Alfonsín como la “infancia de esta democracia”, a la que describieron como “una etapa de idealismo puro y en donde el pueblo depositó sus esperanzas en el partido que mejor representaba la unión nacional: la UCR”.

Mencionó así las acciones que se llevaron adelante bajo su mandato presidencial, y algunos episodios ocurridos en ese período. “A lo largo de la historia, aparece una constante, en momentos cruciales, el radicalismo se fortalece”, resaltó, como así el apoyo del pueblo argentino al espacio.

En otro párrafo, subrayó que “todas las determinaciones y decisiones de Alfonsín estuvieron dirigidas a consolidar al sistema democrático”.

Fortalecer la democracia

Tras mencionar las distintas etapas que lo sucedieron, con duras críticas hacia el ex presidente Carlos Saúl Menem, un Gobierno al que consideraron “peronista en su concepción y neoliberal en su gestión”, se refirieron al mandato del ex presidente Néstor Kirchner y los avances en materia de Derechos Humanos, pero con críticas.

Finalmente, los miembros de la Juventud Radical apelaron a “dar el salto y discutir los derechos de nuestro futuro”.

Por su parte, Juan Sánchez sintetizó que “hoy, 24 de marzo, nos encontramos aquí para recordar las etapas de sangre vividas, los golpes de estado en los cuales marcaron a nuestro país, pero por sobre todo para ratificar a la democracia como sistema de libertad y de paz, para tener tranquilidad que nunca más en nuestra tierra se volverán a vivir momentos de violencia de esta magnitud”.

“Para reiterar –remarcó- que el diálogo, el respeto a las instituciones y el consenso de todos los actores de la sociedad, son las únicas alternativas que disponemos para lograr un mejor sistema democrático”.

De esta manera, Sánchez llamó a no dejar que “pequeñas diferencias creen grandes conflictos, debemos tener honestidad intelectual para defender lo logrado en materia de derechos humanos”.

“Muchas cosas quedan por mejorar –reconoció- y nuevos desafíos se presentan en esta nueva democracia. Sí tenemos una certeza es que en esta democracia adulta se deben incluir a todos los argentinos, no hay lugar para sectarismos de ningún tipo, debemos romper las barreras que nos separan como pueblo y es el Estado que debe llevar esa bandera”.

Ofrendas florales

Culminado el discurso, se invitó al intendente Miguel Lunghi; a la militante radical Ligia Laplace, la presidenta del Consejo Escolar de Tandil, Susana González; la concejal radical Mercedes Fuente; y al secretario general del Comité Radical, Victorino Pugliese; a acercar la ofrenda floral y colocarla al pie del monumento a la Democracia y Contra los Golpes de Estado, dando cierre al acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Elichiribehety: “El radicalismo de Tandil tiene como objetivo fortalecer la memoria”

En el marco del acto, Julio Elichiribehety, presidente del Comité, manifestó que “el radicalismo de Tandil tiene como objetivo fortalecer la memoria, nosotros anoche acompañamos la marcha de la vigilia, organizada por el grupo Memoria, con una buena presencia, sobre todo de jóvenes, el 70 por ciento eran jóvenes menores de 35 años, lo cual –consideró- es alentador”.

“Continuamos con esta actividad que tiene una muestra de fotos de paneles con los seis golpes de Estado, más un panel del período democrático, eso sería la forma visual de comunicar los golpes de Estado y hablan cuatro jóvenes de la Juventud Radical, que un poco son los hijos de la democracia, por eso llamamos a parte de las fotos `La democracia interrumpida´, y a la charla de los jóvenes `La democracia recuperada´”, señaló.

Sobre cómo se vive este día en la Argentina y en Tandil en particular, admitió que a él, la noche anterior, le preocupó “no ver gente mayor de 50 años, porque somos quienes hemos vivido intensamente el golpe de Estado del ´76, más allá de cómo lo vive cada uno, somos la generación que vivimos ese golpe”.

Pese a ello, Elichiribehety expresó que lo fortalece que “haya jóvenes militantes de distintos partidos políticos, nacidos en el sistema democrático, y que persiguen y sienten que el sistema es definitivo en la Argentina”.

“El encuentro en la Plaza Independencia, en el Monumento a los Desaparecidos, es el encuentro de la comunidad en general y creo que hubo ausencias que deberían estar, una generación que vivió el Golpe de Estado y presencias que fortalecen, la de los jóvenes”

Comentá la nota