Ministerio de Salud ratificó que no hay cuadro de gripe A en Corrientes

Ministerio de Salud ratificó que no hay cuadro de gripe A en Corrientes
Así lo aseguró el director de Gestión Hospitalaria de la cartera sanitaria, Eduardo Pujol. Dijo que “sólo hay casos de influenza en estudio, los típicos de la etapa estacional”.

Mientras en todo el país ya son 12 los muertos a causa de la gripe A (H1N1) en 2013, en Corrientes ratificaron ayer que no hay casos de la enfermedad.

El director de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Eduardo Pujol, aseguró a época ayer que “no tenemos ningún cuadro de gripe A en la provincia”. No dejó en ese sentido de insistir en la importancia de la vacunación principalmente de los grupos de riesgo y remarcó que “los niños desde los seis meses a los dos años deben sí o sí recibir dos dosis para estar inmunizados”.

El funcionario provincial remarcó que “en Corrientes sólo tenemos casos de influenza en estudio, que son los que estamos acostumbrados a tener en la etapa estacional y de los cuales se están haciendo estudios en el laboratorio para determinar de qué se trata”.

“Muchos cuadro respiratorios pueden ser similares a los de la gripe A, pero eso no quiere decir que lo sean, para eso hay que corroborarlos con el laboratorio”, agregó el doctor Pujol.

En cuanto a los grupos de riesgo dijo que los primeros son los pequeños desde los seis meses a los dos años, quienes con un intervalo de un mes deben concurrir a los centros de salud a completar las dos dosis de vacunas.

“El segundo grupo de riesgo son las embarazadas, y después de que tienen su bebé. El tercero son los mayores de 65 años, y finalmente los inmunodeprimidos y los que tienen enfermedades pulmonares crónicas y cardiovasculares”, indicó.

En ese sentido recordó que “las vacunas están disponibles en todos los centros de salud de la provincia” para todos los que aún no han accedido a las dosis.

“Si el paciente es sano y no tiene ningún impedimentos o no está dentro de los grupos de riesgo, va a poder superar el cuadro respiratorio”, explicó y agregó: “Ahora si es un cuadro respiratorio en un paciente inmunodeprimido con una enfermedad cardiovascular crónica o cardiovascular, lo puede complicar su cuadro, y puede terminar internado”.

Aconsejó que quienes tengan síntomas como fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, debe consultar al médico y en los niños pueden presentarse también como problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

En Chaco confirmaron tres casos

Tres casos de gripe A fueron confirmados en Chaco, aseguró a la titular de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de esa vecina provincia, Antonieta Cayre. La funcionaria explicó que la enfermedad se detectó en tres personas con factores de riesgo, las cuales no contaban con la vacuna antigripal.

Uno de los casos implicó la internación del paciente, pero el mismo ya fue dado de alta ayer y se encuentra en su hogar recuperado. En los otros dos casos ni siquiera fue necesaria la internación y se trató los casos de forma ambulatoria.

La médica pidió “que no haya pánico porque hay casos en Buenos Aires u otras provincias, el año pasado tuvimos 40.000 en el país. Hay casos y va a haber más. Pero eso no quiere decir que estemos frente a una situación para alarmarse, de hecho estamos con menos casos de lo esperado para esta época del año”, resaltó Cayre.

Comentá la nota