Más de 2,5 millones de santafesinos están en condiciones hoy de volver a las urnas

Más de 2,5 millones de santafesinos están en condiciones hoy de volver a las urnas

Después de las primarias, hoy se celebran las elecciones definitivas para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, senadores, intendentes y concejales en toda la provincia. Hay gran expectativa por cómo se pueden dar los resultados principales.

Con la expectativa de estar frente a una elección histórica, hoy más de dos millones y medio de santafesinos van a utilizar por sexta vez el sistema electoral de Boleta Unica, para elegir al gobernador y vice, 50 diputados provinciales, 19 senadores departametales, 43 intendentes municipales, concejales en 51 municipios y 312 autoridades comunales. Un total de 1.524 cargos son los que están en disputa luego de las Primarias Abiertas del 19 de abril pasado. En Rosario, además de la intendencia se disputan 15 bancas del Concejo Municipal. Dos escaños más que en las elecciones de 2013 a partir de la modificación parcial que obtuvo la Ley Borgonovo del año 2002.

Rosario también enfrente un clima de paridad, aunque con matices respecto de la provincia, a la hora de evaluar cómo llegan los principales candidatos a intendentes. La intendenta Mónica Fein confía en una pequeña ventaja que le otorgan los últimos sondeos, tras la recuperación del Frente Progresista en la ciudad después de la lectura que hicieron de las PASO. Pero Ana Martínez del PRO le pisa los talones y el candidato del Frente Progresista Roberto Sukerman cree tener aún una chance de la mano de una levantada final. También es importante saber si pueden descontar a alguno de los primeros otros candidatos con buena performance como lo demostró Alejandro Grandinetti del Frente Renovador.

En los comicios generales para designar ediles de esta ciudad en el año 2013 (donde no había pisos electorales exigibles), los aspirantes que no pudieron hacerse de una banca quedaron afuera del Palacio Vasallo con 18.209 votos el primero, 17.658 el segundo y 11.887 el tercero. Esa elección de concejales en Rosario las ganó el Frente Progresista, Cívico y Social con el 27,2 por ciento de los sufragios. Le siguió el Frente para la Victoria con el 19,6 por ciento y Unión PRO con el 18,1 por ciento.

La decisión de las autoridades electorales de la provincia de modificar la boleta única respecto del casillero del voto en blanco -que se estrenó en las PASO-, obedeció a que en la anterior elección se comprobó que un 64 por ciento de los votos anulados, eran en realidad votos en blanco. Es decir, electores que no querían sufragar por ningún candidato pero no ponían tilde con lapicera en el casillero asignado al voto blanco. Por eso se eliminó ese casillero y ahora se vota en blanco si no se marca nada. Por el contrario si hay marcas indebidas y sobre todo si se marca más de un casillero por boleta electoral, se considera voto nulo.

Se convalidó la aplicación de las cifras de población emanadas del último Censo Nacional para facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros. También por el Censo Nacional se amplía el número de los miembros de varias comisiones comunales, que pasan de tres a cinco, y de las bancas de cuatro concejos municipales.

En consecuencia, se amplía el número de bancas en los concejos municipales de Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. A la ciudad de Reconquista le corresponden 10 concejales, por lo que elegirá 5 concejales titulares y 3 suplentes, mientras que a la ciudad de Rosario le corresponden 28 concejales, por lo que elegirá 15 titulares y 8 suplentes. Por otro lado, a la ciudad de Santa Fe le corresponden 17 concejales, de allí que elegirá 9 titulares y 6 suplentes. Por último, a la ciudad de Venado Tuerto le corresponden 10 ediles, por lo que elegirá 5 titulares y 3 suplentes.

En cuanto a los extranjeros, se establece que "los 30.000 extranjeros que viven en la provincia de Santa Fe, para los cargos locales, puedan votar directamente con el DNI de extranjero que otorga el Registro Nacional de las Personas", sin necesidad de cumplimentar la exigencia del reempadronamiento previo, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto contemplado en la Constitución Provincial.

Entonces, podrá votar directamente -como se hizo en las primarias- toda persona extranjera que viva en la provincia de Santa Fe y haya alcanzado la edad de 18 años, posea DNI tramitado ante la autoridad nacional competente, y cuente con dos años de residencia continua y efectiva en el municipio o un año para el caso de las comunas, además de cumplimentar las demás condiciones que determinan las Leyes Orgánicas de Municipalidades y Comunas.

Comentá la nota