Con más de un millón de puestos de trabajo en riesgo, mayo será el pico del rojo fiscal

Con más de un millón de puestos de trabajo en riesgo, mayo será el pico del rojo fiscal

La estrategia para mitigar la crisis se centró en el gasto público y por eso en el mes la asistencia del BCRA al Tesoro llegó a los $430.000 millones. 

 

 

Abril y mayo serán el pico del déficit fiscal orientado a apuntalar vía gasto público los golpeados ingresos de los hogares. Por eso en mayo la emisión monetaria llegó a $264.000 millones netos: la impresión de billetes estuvo totalmente apuntada a financiar el rojo del Tesoro y de hecho fue el único canal expansivo, ya que el bancario quedó cerca del equilibrio y el cambiario encontró a un BCRA vendiendo dólares y absorbiendo pesos. Dejando de lado la estacionalidad, se espera que desde junio el déficit fiscal comience a remitir.

La crisis generó una fuerte inyección monetaria. Y es que el parate puso en jaque a las empresas y, por ende, a los hogares. Un dato muestra la cruda realidad: según Afip, la cantidad de cotizantes dependientes en la seguridad social cayó 25,6%, lo que implica que más de 1.000.000 de puestos de trabajo entraron en riesgo (muchas pueden ser suspensiones) por falta de pago de sus empleadores. La serie histórica muestra que volvieron a niveles de 2005.

Acerca del dato, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, afirmó: "Si bien no quiere decir que se hayan perdido un millón de puestos de trabajo, sirve para ver la magnitud del problema. La reconstrucción se hará sobre cenizas".

No es casualidad, entonces, que el pico de rojo fiscal se diera en abril y que se espere que continúe en mayo. Tanto el salario complementario como el IFE buscan evitar el impacto más fuerte sobre los ingresos. Hacia delante, a partir de la apertura gradual de la actividad, la expectativa es que el shock fiscal amaine lentamente.

Un informe de la consultora PxQ señaló: "En mayo y junio se verán reflejados el pago de salarios por el ATP, la segunda ronda del IFE y el gasto para asistir a las provincias. En la medida en que la actividad vaya retomando la normalidad este gasto debería desaparecer y hay indicios de eso: a partir de junio, el ATP se focalizaría por regiones y sectores en función de la evolución de las provincias que pasaron a las siguientes fases de la cuarentena". A eso se le suma que las prestaciones sociales ajustarán al 6,12% en junio, lo que iría en línea con los precios. "A su vez, es de esperar que superada la crisis Covid-19 se anuncie un nuevo esquema tarifario", señaló PxQ.

En mayo se revirtió la fuerte absorción monetaria de abril, cuando el BCRA clavó el freno y sacó de circulación, vía Pases, todo el exceso de liquidez generado en marzo. En aquel entonces la emisión récord apuntó principalmente a darle pesos a los bancos. Esta vez, en mayo, la impresión de billetes para financiar al Tesoro fue de $430.000 millones (de los cuales, $135.000 millones todavía están pendientes, aunque ya están disponibles). En abril, mientras los Pases absorbían por el canal bancario, los envíos de fondos al fisco ya habían generado una emisión de $310.000 millones.

Anoche el Central informó el envío de $140.000 millones extra para el Tesoro, de los cuales el Ejecutivo ya tomó $5.000 millones. El resto está disponible y aguardando. El movimiento ocurrió en el último día hábil de mayo. Horas antes de que se hiciera efectiva esa nueva transferencia de utilidades, la consultora LCG explicó: "En lo que va del año el Tesoro recibió $ 909.000 millones del BCRA (más de $1 billón desde que empezó la gestión de Miguel Pesce). Esto implica un aumento del 65% de la base monetaria por este motivo. La suma es semejante al déficit total, incluidos los intereses, del sector público estimado para los primeros 5 meses del año. Más precisamente, puede decirse que el BCRA financió el 91% del gap financiero del Gobierno". A esos números habrá que sumarles los nuevos $140.000 millones mencionados.

Por ahora, el paquete fiscal anunciado tiene un costo de 3% del PBI. La asistencia del BCRA, justamente, totalizó un similar 3% del producto entre marzo y mayo.

Comentá la nota