Merlo | La participación joven como motor de la gestión

Merlo | La participación joven como motor de la gestión

En el Concejo Deliberante de Merlo se lleva adelante la iniciativa “Jóvenes parlamentarios” que promueve la participación política de chicos y chicas de todo el distrito, elaborando y aprobando proyectos que luego son llevados al terreno de la gestión real. El presidente del HCD, Pablo Rendich habló con Cambio de Frente (miércoles 19 hs. FM Fribuay 90.7) sobre este y otros temas. 

 

Las y los parlamentarios son jóvenes de 16 a 24 años, elegidos a través de elecciones en sus escuelas. Algunos tiene participación política previa en centros de estudiantes o agrupaciones juveniles y otros se autodefinen a partidarios o independientes.

“Tienen un trabajo deliberativo muy importante”, cuenta Pablo Rendich y agrega: “En primer lugar, se reúnen en comisión donde van a acordando los proyectos que van a tratar. Aquellos proyectos que prosperan y van tomando forma con asesoramiento de la oficina de juventud y del Concejo Deliberante y después ya se le pone fecha de sesión, sesionan y aprueban o desaprueban los proyectos trabajados, por mayoría, igual que lo hacemos los concejales”. 

“Esto los introduce en el mundo de la política porque tienen que presentarlos, dirigirse hacia el poder ejecutivo y presentar sus ideas a los distintos bloques de concejales”, agrega Rendich, quien además cuenta que el intendente Gustavo Menéndez “decidió otorgarles un espacio en el presupuesto para que ellos puedan elegir algunos temas y se realicen obras en la práctica legal. Se les da un espacio si por ejemplo piden un playón deportivo en algún lugar, o una obra de refacción de algún lado”.

“No tengo dudas de que esto va a ir avanzando cada vez más porque un ejercicio democrático”.

Acá el audio con la entrevista completa:

Comentá la nota