Meprolsafe advierte que hay 1.000 tambos que podrían desaparecer

Meprolsafe advierte que hay 1.000 tambos que podrían desaparecer

Desde la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, dicen que peligra la continuidad de muchos productores y que la prórroga de la emergencia no alcanza. Este jueves se anunciarían medidas para el sector

El lunes, luego de reunirse con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el gobernador Miguel Lifschitz prorrogó la emergencia hídrica en la provincia de Santa Fe y anunció la convocatoria para este jueves de la comisión de Emergencia Agropecuaria para tratar la declaración de emergencia que firmó el mandatario. "A partir de ahí hay espera impositiva, espera bancaria, suspensión de ejecuciones; y liberación de fondos, aunque va a llevar otro trámite, dijo Buryaile.

Uno de los sectores más afectados luego de las lluvias de los últimos días es el tambero, que cabe recordar ya venía golpeado por efectos de la crisis hídrica del año pasado, y por falta de políticas que incentiven la producción. En este sentido, Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) manifestó que la lechería en la provincia "se encuentra en terapia intensiva", y que hasta abril del año pasado había 4.100 tambos, luego de la crisis hídrica quedaron 3.600, y que de ese total "hay 1.000 en una situación muy complicada".

"Muchos de ellos están en una situación terminal y el resto, están afectados por una baja en la producción. Ahora hay 1.000 tambos de los cuales muchos podrían desaparecer, porque hoy ya no están produciendo", expresó. Luego de la crisis hídrica de abril, la producción lentamente había comenzado a recuperarse, y para fin del año pasado rondaba los seis millones de litros diarios. Según Aimaro, "hoy con la mejor de las suertes debe andar en los 4,5 millones diarios".

Comentá la nota