En Mendoza, el juicio del Atuel juntó a oficialistas y opositores contra La Pampa

En Mendoza, el juicio del Atuel juntó a oficialistas y opositores contra La Pampa

Los dirigentes del oficialismo y de la oposición de Mendoza se reunieron convocados por el Fiscal de Estado para trazar una estrategia contra La Pampa en pos de la defensa del Río Atuel. No estuvo el gobernador Francisco Pérez.

 

Esta miércoles, el recientemente asumido fiscal de Estado, Fernando Simón, convocó a funcionarios, dirigentes y candidatos oficialistas y opositores para analizar la contestación a la demanda que interpuso la provincia de Oscar Jorge por el uso del Río Atuel.

“El encuentro se hizo en el tercer piso de Casa de Gobierno, a puertas cerradas y con una especie de cerco de los trabajadores de Sitea. Si bien se esperaba la presencia del gobernador, Francisco Pérez, éste nunca llegó y más tarde desde su entorno ironizaron: ‘Es que está gobernando la provincia’”, informó el diario digital Mendoza Online.

La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno, Arturo Lafalla, en representación del gobernador Francisco Pérez, el fiscal de Estado, Fernando Simón y el asesor de Estado, César Mosso Giannini. De la reunión participaron además los candidatos a la Gobernación: Adolfo Bermejo y Diego García Palau (FPV); Adolfo Cornejo y Laura Montero (Cambia Mendoza); y representantes de fuerzas políticas Lautaro Gimenez (FIT), Richard Bataggión (PD), Sergio Pinto (UCR), Gustavo Cairo (PRO)..

Tras la cumbre, Simón justificó el hecho de que, tratándose de un litigio histórico, recién ahora se haya convocado a toda la dirigencia para tomarlo como un problema de Estado. "Yo soy fiscal hace dos semanas. De igual modo, creo que si no se hizo antes es porque no teníamos la urgencia. Hoy el plazo (hasta el 12 de junio) está corriendo en medio del proceso electoral y, lo cierto es que, la circunstancia ameritaba esta mesa de trabajo", dijo a MDZ evaluando la experiencia de "excelente".

Sobre la resolución del conflicto opinó: "Va a ser un pleito largo, de varios años, hay que tener paciencia y hacer un trabajo estratégico, coherente y lograr la capacidad de mantenerlo como una política de estado y que no quede empantanado en diferencias ni electorales ni partidarias".

En cuanto a los elementos que debe contener la respuesta a la demanda de la provincia vecina, Simón especificó: "Hay que elaborar todo el soporte jurídico y, sobre todo, el técnico; es decir, lo que tiene que ver con la cantidad de agua, el sistema de riego, las obras que se han hecho, concepto de caudal fluido ecológico, responsabilidad por daño ambiental, entre otros temas".

El "enemigo público" del Gobierno, Alfredo Cornejo, candidato a la gobernación por el Frente Cambia Mendoza, asistió y llamó a hacer respetar el fallo de la Corte Suprema de la Nación de 1.987, mediante el cual se autorizó a Mendoza a completar más de 75 mil hectáreas bajo riego antes de ceder caudales a La Pampa.

 

"No podemos retroceder de lo dispuesto por la Corte en aquel momento. Creo que estamos en una buena posición y no quiero decir que vamos a ganar pero -insistió- creo que estamos en una buena posición", dijo el radical.

En el mismo sentido se expresó su compañera de fórmula, Laura Montero, quien sobre la contestación a La Pampa consideró: "No se dieron demasiados argumentos jurídicos pero lo que sí planteamos es que los derechos adquiridos en el fallo del '87 tiene carácter de cosa juzgada y deben respetarse".

Richard Battaggión, presidente del PD, insistió en que el problema del Atuel debe resolverse mediante una política de Estado e, incluso, reclamó: "Desde nuestro partido, pretendemos que el cuidado del agua tenga rango constitucional". Para ello propuso que se reforme el primer artículo de la Constitución Provincial a los fines de que "la preservación y el uso eficiente del agua sea una política de Estado".

Comentá la nota