En medio de la cuarentena, las expectativas de inflación saltaron al 40%

En medio de la cuarentena, las expectativas de inflación saltaron al 40%

Según el relevamiento de la Universidad Di Tella en abril, aumentó de 30 a 40% la etimación del aumento de precios esperada por la población para los próximos doce meses.  

 

El Índice de Expectativas de Inflación que todos los meses la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), dio un fuerte salto este mes, al pasar de 30% al 40% según la mediana de las respuestas, nada menos que 10 puntos porcentuales. En el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación subieron 6,5%, hasta tocar el 40,3% en los próximos doce meses.

El estudio se hizo sobre un total de 1200 casos en todo el país, relevados por Poliarquía para el CIF y concretamente se preguntó: "Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

El resultado sorprende por cuento que en los últimos meses las expectativas de inflación se habían mantenido en torno al 30%, incluso durante a través de los saltos devaluatorios de 2018 y en especial 2019.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 4 meses y menor a 30% en 25 meses", explicó la UTDT.

 El informe apunta que "tanto de acuerdo a la mediana como al promedio, las expectativas de inflación suben en todas las regiones del país: la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el

interior”, indicó Ernesto Schargrodsky, Director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, a cargo del relevamiento

El investigador resaltó que en la mediana en el promedio de las respuestas "las expectativas de inflación aumentan para la población de bajos ingresos y para la población de altos

ingresos.”

 

Comentá la nota