En medio del creciente malestar en el campo, Scioli recibe a ruralistas

En medio del creciente malestar en el campo, Scioli recibe a ruralistas

En la misma jornada en que productores agropecuarios bonaerenses buscarán canalizar su creciente malhumor en una asamblea en la ciudad de Azul, el gobernador Daniel Scioli recibirá hoy a los dirigentes de la mesa de enlace provincial.

El encuentro está enmarcado en la discusión de cuestiones impositivas, sobre todo tras el alza del Impuesto Inmobiliario Rural, pero trasciende la mera reunión técnica. En el campo se lee como un gesto de diferenciación del mandatario, en medio de la renovada batalla rural con el Gobierno ante la confiscación del predio de Palermo a Sociedad Rural y la quita de la emisión de certificados de tenencia de granos a Federación Agraria (FAA). No obstante, recuerdan que más allá de escucharlos, el mandatario se alineó a las directrices nacionales y no atendió los reclamos del sector.

Por eso, los referentes bonaerenses de esas entidades, junto a su colegas de Coninagro y Carbap (el brazo pampeano de CRA) aprovecharán la reunión –que se hará en la sede porteña del Banco Provincia desde las 11– para reclamarle a Scioli “una definición” sobre la postura que adoptará este año respecto de los reclamos rurales.

Además de plantearle el “efecto negativo” que tuvo el revaluo de los campos para los propietarios y la le impositiva 2013, le reclamarán al mandatario que firme los decretos de emergencia y desastre agropecuario para las zonas afectadas por inundaciones y anegamientos tras los temporales que se sucedieron en los últimos meses.

El encuentro de Scioli con los dirigentes agropecuarios se dará apenas horas antes de que productores de la provincia se reúnan en asamblea en Azul. El encuentro, a desarrollarse en la Sociedad Rural de esa ciudad desde las 15, buscará definir un cronograma de protestas. Al principio había sido convocada contra el impuestazo bonaerense y rápidamente se nutrió de los reclamos irresueltos del sector. Aunque no está previsto que de la asamblea de Azul surja un paro, no se descarta que, si resulta masiva, terminen pidiendo a la mesa de enlace nacional medidas de fuerza.

Tras la quita del predio de Palermo a SRA y el desfinanciamiento a FAA derivó el pasado 26 de diciembre en un paro ganadero. Más allá de seguir por la vía judicial, los ruralistas no descartan que haya nuevas huelgas que incluyan a otras actividades agropecuarias. Incluso alertaron que hacia marzo podría no venderse la soja que debería cosecharse para ese momento.

Ayer, SRA hizo un nuevo intento para que la Justicia frene la quita del predio. La entidad que dirige Luis Etchevehere presentó en la Cámara Civil y Comercial una medida precautoria para conseguir que se suspenda la confiscación de Palermo y se habilite la feria judicial de enero para tratar el planteo.

La presentación, realizada luego de que la jueza Silvina Bracamonte rechazara la semana pasada el planteo de SRA, se hizo ante la sala de feria del tribunal de alzada.

Los camaristas de feria del fuero, Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras, ya comenzaron a analizar el planteo de la Sociedad Rural y se espera una resolución en los próximos días, señalaron voceros consultados por la agencia Dyn.

Comentá la nota