Con la mayoría del eseverrismo, se aprobó la Rendición de Cuentas

Con la mayoría del eseverrismo, se aprobó la Rendición de Cuentas

El oficialismo sumó 7 votos en contra y hubo 5 abstenciones. por lo que los 8 de "Olavarría para la Victoria" fueron suficientes para aprobar la Rendición de Cuentas del 2015. Hubo cruces por el acceso al Rafam.

Tras 3 horas de debate y chicanas entre el oficialismo y el eseverrismo, finalmente "Olavarría para la Victoria" logró aprobar la Rendición de Cuentas 2015, correspondiente a la gestión del ex intendente José Eseverri hasta el 10 de diciembre, y de la intendencia de Ezequiel Galli desde ese día hasta fines de año.

La aprobación se logró con el voto de los 8 ediles eseverristas, incluido el presidente, Eduardo Rodríguez. El oficialismo de Cambiemos sumó 7 votos en contra y hubo 5 abstenciones, las de Adriana Capuano (FpV-PJ), el bloque UNA que integran Emilio Vitale y Marcelo Latorre; Federico Aguilera (FpV) y Saúl Bajamón (FpV-Miles).

Previamente, se produjeron fuertes polémicas entre Cambiemos y OpV por el acceso a los datos del Rafam, por la incompatiblidad de la hora de votar y los datos de la Rendición de Cuentas.

Los cruces por el acceso al Rafam, un sistema que ofrece los datos financieros específicos del Ejecutivo Municipal, se extendió por varias instancias, incluso en el primer cuarto intermedio, que se realizó pasadas las 20.30.

Quien abrió el debate con un extenso discurso cargado de fuertes críticas contra el gobierno de Ezequiel Galli fue la concejal Margarita Arregui, quien entre otros puntos denunció la "mala predisposición" del Ejecutivo con respecto a la habilitación del Rafam en el HCD ya que el acceso se dispuso recién este jueves, 10 horas antes de la sesión.

"Cuando accedimos finalmente al Rafam solo pudimos encontrar escasos datos que de nada sirven para poder realizar un análisis de la rendición que tenemos sobre nuestras bancas", dijo la edil de "Olavarría para la Victoria". Precisamente desde la UCR, Ernesto Cladera fue quien pidió disculpas por las demoras en el acceso al sistema.

En cuanto a la Rendición de Cuentas, Arregui repasó que el bloque eseverrista había cuestionado a fines de marzo el cierre del ejercicio 2015 con déficit tal como había expresado el intendente Galli y su equipo. Aseguró que la Rendición expone los mismos datos que su bloque: "¿Qué dice la Rendición de Cuentas que envió el intendente Galli? En concreto dice y cito: '75 millones de superávit del gasto corriente y que los 165 millones corresponden a inversión´".

En este sentido, acusó "Ezequiel Galli, y en algunas ocasiones funcionarios de su entorno, le mintieron a la población del partido de Olavarría".

Por su parte, Cladera acusó al ex intendente Eseverri de gastar todo el fondo anticíclico "en el año electoral". "Se gastaron la plata que tenían y la que no tenían", acusó el concejal radical.

Asimismo planteó que los concejales Arregui y Julio Frías no deberían participar en esta votación porque ejercieron funciones durante el gobierno de José Eseverri el año pasado.

A esto, Einar Iguerategui planteó que en la Ley Orgánica Municipal no habría ningún artículo que indique que haya una incompatibilidad, por lo que planteó que desde el bloque "Olavarría para la Victoria" no se van a abstener, porque no están "obligados por ley".

Luego de la participación de otros concejales, como Fernanda Araneo (UCR) y Federico Aguilera (FpV) y Adriana Capuano (FpV-PJ), se pasó a la votación, que avaló la ejecución del Presupuesto durante el gobierno anterior.

Comentá la nota