Mauricio Macri viajaría a los Estados Unidos para alentar a la Selección en la final de la Copa América

Mauricio Macri viajaría a los Estados Unidos para alentar a la Selección en la final de la Copa América

Pese a la cirugía en la rodilla derecha a la que se someterá mañana, el Presidente desea estar en Nueva Jersey. El posible encuentro con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, por la crisis en la AFA. Cinco razones de una reunión urgente

El presidente Mauricio Macri podría viajar el fin de semana a los Estados Unidos para asistir a la final de la Copa América Centenario que jugará el domingo la selección nacional, que tiene como estandartes a Lionel Messi y Gerardo "Tata" Martino. La decisión la tomó el jefe de Estado en las últimas horas, pese a que mañana tiene previsto someterse a una cirugía en la rodilla derecha. Se trata de un viaje que, además de satisfacer la pasión futbolera, tendría otro objetivo, de naturaleza eminentemente política.

Despejado cualquier riesgo que pudiera tener para su salud –los especialistas dicen que no entraña ningún riesgo para una persona en buena condición de salud y que realiza actividad física como él– Macri se subiría a un avión de línea el sábado, aterrizaría el domingo y regresaría el mismo lunes. Según pudo saber Infobae, el primer mandatario aprovecharía ese viaje relámpago para tener un primer encuentro cara a cara con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, para hablar sobre uno de los problemas que lo desvelan: la AFA.

Fuentes de la Casa Rosada reconocieron el "entusiasmo" del Presidente por poder viajar a Estados Unidos para estar en el partido y, también, destrabar el conflicto en la AFA.

El encuentro, en el que también estaría el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, buscaría achicar las diferencias que se abrieron por la creación de una Comisión Normalizadora en la Asociación del Fútbol Argentino que la FIFA pondrá en marcha para encauzar la crisis terminal en la que está la entidad de la calle Viamonte. Es que el enviado de Infantino a Buenos Aires, el suizo Primo Corvaro, se llevó una imagen bastante negativa de la AFA, que quedará plasmada en el informe que presentará formalmente mañana en Zurich. Interlocutores que hablaron con el presidente de la FIFA admitieron a Infobae que el nuevo hombre fuerte del fútbol mundial vetó los tres nombres que el Gobierno anticipó que propondría para integrar la Comisión Normalizadora.

Cinco razones para una reunión urgente

El posible encuentro de Macri con Infantino responde también a una urgencia originada en, al menos, cinco razones:

el 28 de junio vence el mandato de Luis Segura como presidente de la AFA y hoy mismo la Justicia emitió un fallo que convalidó la suspensión de la elección de autoridades;en caso de que no haya Comisión Normalizadora acordada con la FIFA antes, podría quedar al frente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, hombre de Moyano, adversario de Macri en el fútbol y también en la política;hay 200 millones de pesos en cheques firmados que vencen y  la AFA no tiene dinero en sus cuentas para cubrirlos a fin de este mes;no hay fondos para pagar los 120 sueldos y aguinaldos que en los primeros días del mes que viene tiene que afrontar la Asociación del Fútbol Argentino;el sueldo de Gerardo “Tata” Martino, que podría ser campeón de América este fin de semana, fue abonado con cheques, tras un adelanto que tuvo que pedir la AFA a un banco rosarino.

Fútbol, política y médicos

En diálogo con Infobae, Sebastián Texido, traumatólogo del instituto INEBA, advirtió que "no hay ningún problema" para que el Presidente pueda viajar a Estados Unidos. "Si bien es una artroscopía compleja, que involucra el ligamento cruzado, se trata de un paciente sano, joven y deportista. Habitualmente se trata de una intervención en la que el paciente sale caminando", afirma Texido, que al mismo tiempo destaca que Macri será operado por Jorge Batista, "una eminencia".

Comentá la nota