Mauricio Macri autorizó la partida de la Fragata Libertad: "Pueden zarpar tranquilos"

Mauricio Macri autorizó la partida de la Fragata Libertad:

El presidente encabezó un acto en el que celebró que el pago a los holdouts permita al buque escuela volver a navegar fuera del continente, algo que no ocurría desde 2013

El presidente Mauricio Macri despidió a los guardiamarinas que iniciarán el cuadragésimo quinto viaje de la Fragata "Libertad" y les dijo que "pueden zarpar tranquilos", sin temor a posibles embargos, como ocurrió en 2012, en Ghana, ante el incumplimiento del pago a los holdouts. Para este año se planificó una travesía por Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.

"Es triste recordar lo que nos pasó en 2012, cuando otros jóvenes como los que zarparan, se vieron envueltos en un episodio lamentable, cuando retuvieron a la Fragata en Ghana", evaluó el mandatario al encabezar, junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, el acto de lectura de Orden de Zarpada de la Fragata ARA "Libertad", a la que calificó como "lo más valioso que hemos tenido los argentinos".

 

El acto se realizó en la Dársena norte del Puerto de Buenos Aires, donde el sábado partirán los marinos al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, quien conducirá a los guardiamarinas de las promociones N° 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y N° 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

El último viaje de la embarcación fue durante nueve meses en 2014, cuando cumplió un periplo por América latina y el Caribe. Aquella vez, la fragata no salió del continente para evitar posibles embargos.

El embargo en Ghana

El 9 de enero de 2013, la entonces presidente Cristina Kirchner recibió al buque en el puerto de Mar del Plata, tras haber estado varado durante más de 70 días en Ghana.

El Gobierno nacional había acudido al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre de 2012 el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclamaba a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.

La situación de aquel conflicto con una crisis política que obligó a renunciar a funcionarios del Ministerio de Defensa y al entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz. Al final, el TIDM ordenó la "inmediata liberación" del buque.

Comentá la nota