La Matanza: todavía hay 200 evacuados y quedan barrios inundados

A pesar de que la tormenta no golpeó como en otras ocasiones, varios barrios de Virrey del Pino, Laferrere y González Catán quedaron anegados. También hubo inundaciones en zonas altas como Aldo Bonzi y Ciudad Evita. La Policía confirmó un muerto por descarga eléctrica.
A pesar de que no sufrió las consecuencias del trágico temporal de La Plata, La Matanza otra vez tuvo que soportar las inclemencias del clima. Unos 200 vecinos continúan evacuados y varios barrios anegados aunque las aguas de los arroyos lentamente comenzaron a bajar.

Como sucede cada vez que llueve copiosamente, los barrios más afectados fueron los que se asientan a orillas del Río Matanza, en Virrey del Pino, González Catán y Laferrere. En el barrio “La Palangana” se registró la mayor cantidad de evacuados que fueron asistidos en la escuela 70. Como los terrenos del barrio son bajos, la mínima lluvia hace que las aguas de los arroyos Morales y Las Víboras inmediatamente ingresen a las casas.

También hubo evacuados en los barrios La Loma y Don Juan aunque se desconoce el número de personas que decidió abandonar su hogar por sus propios medios.

“No hay limpieza de arroyos y no se hacen las obras hídricas de fondo, las que no se ven. Hay basura por todos lados pero también hace falta entubar y ampliar muchos de los arroyos que desembocan en el río”, dijo a LPO el concejal del GEN Gustavo Ferragut.

En tanto, desde Libres del Sur, la concejala Sandra Oviedo señaló que “desde el Municipio no se han hecho presentes las autoridades municipales y la asistencia no llega” aunque desde otros sectores de la oposición le aseguraron a este medio que desde la intendencia que conduce Fernando Espinoza sí socorrieron a los vecinos.

“En otros años hubiésemos tenido 5 mil evacuados. Hoy hay menos porque hicimos un gran trabajo reubicando a las familias que vivían a la ribera del río”, indicó un concejal del oficialismo que prefirió el anonimato.

De todas maneras, la inundación afectó a otras localidades que habitualmente no sufren consecuencias en días de tormenta. Por caso, en la zona de Aldo Bonzi, Mendeville y Ciudad Evita el agua llegó a 1,5 metros de altura. Allí el aliviador que corre a la vera del Camino de Cintura no dio abasto y el Municipio también tuvo que aplicar un operativo de emergencia para asistir a los vecinos.

En tanto, fuentes policiales confirmaron que un hombre de unos 60 años murió en Rafael Castillo, en la intersección de Mont y Pierrastegui, producto de una descarga eléctrica.

La situación en otros distritos

En San Martín, unos 80 vecinos fueron evacuados en Villa Maipu y Villa Hidalgo y fueron alojados en tres escuelas del distrito, mientras que en Tigre 100 personas fueron asistidas en los barrios del centro, El Rincón, Los Troncos y Ricardo Rojas.

En Esteban Echeverría, los mayores problemas se registraron en la localidad de 9 de Abril, en Transradio, aunque las autoridades aseguraron que no tuvieron que evacuar.

Comentá la nota