Massa: “No me alegra el fracaso de Macri en la ciudad de Buenos Aires”

Massa: “No me alegra el fracaso de Macri en la ciudad de Buenos Aires”

“No me alegra el fracaso de Macri en la ciudad de Buenos Aires, porque en definitiva el desafío tiene que ser el de construir desde las propuestas de cada uno y no desde el fracaso del otro”, respondió Sergio Massa ante una pregunta de “el Retrato…” en su visita a Mar del Plata. El precandidato a Presidente expresó que “lo que me parece es que eso mostró una realidad. La opinión pública iba por un lado y la publicación de las encuestas, por el otro. Creo que eso es lo que se desnudó”.

Consultado si con este resultado sobre la mesa se terminaba la mentira de algunos encuestadores, fue cauto al afirmar “A mí no me gusta descalificar, ni faltarle el respeto a nadie. En todo caso, lo bueno es que no se puede manipular la opinión de la gente a la hora de votar. La gente vota de acuerdo a sus convicciones y a las propuestas de cada candidato”.

-Muchos están advirtiendo acerca de posibles fraudes. ¿Qué opina usted?

-Nosotros fiscalizamos en el 2013 la provincia. Si el PRO o Margarita no tienen la fuerza política para fiscalizar la elección, les ofrecemos la colaboración que necesiten. Nosotros en el 2013 fiscalizamos con mucha menos estructura que ahora. Para nosotros ese es un tema resuelto. Estamos en condiciones de fiscalizar la totalidad de la provincia. Más allá de eso, hablar de fraude es abrir el paraguas innecesariamente. Lo que hay que hacer es controlar el comicio. Si ellos no tienen la estructura, nosotros les ponemos a disposición nuestra estructura de fiscales para que tengan los controles".

Más adelante cuando le consultamos si se imaginaba un escenario de segunda vuelta, fue contundente al afirmar: “Sí, me imagino un escenario de segunda vuelta. Y además aspiro a estar en ese escenario”, por lo cual cuando “el Retrato…” lo indagó sobre si se diera el caso de  caso de no estar ¿sería el árbitro de los destinos del país?, indicó “Lo primero que me gustaría, antes de elegir, es escuchar las propuestas. Porque hasta ahora, ese es nuestro camino pero los otros candidatos, lo único que hicieron fue propaganda. Yo quiero saber cuáles son las propuestas. Yo propongo, el 1 de enero, poner en marcha el 82% móvil para los jubilados. Me gustaría saber que van hacer los otros candidatos. Yo propongo eliminar el Impuesto a las Ganancias y gravar la Renta Financiera. Quisiera saber qué propuestas sobre estos temas tienen los demás. Yo creo que la gente, el 9 de agosto va a mirar qué propone cada uno y no tanto las propagandas. Y esto a nosotros nos da una tranquilidad.

Directamente le propuso a los otros candidatos que le cuenten “a la gente cómo le vamos a declarar la guerra al narcotráfico, como le vamos a pagar a los jubilados, cómo vamos a liberar y ganar la batalla contra la inseguridad. Le contamos como vamos a bajar los impuestos a los que trabajan y producen para subírselos a los que la ganan fácil”.

-Macri y Scioli dijeron que iba a estudiar los temas de las retenciones al campo, y a otros sectores económicos...a las economías regionales… Usted que opina?

-Mire, que se le sigan cobrando retenciones a las economías regionales, solo lo explica un capricho. El mismo capricho que significa que no se le pague el 82% móvil a los jubilados. Cuando uno mira el impacto fiscal a las retenciones a economías regionales, no tienen ningún sentido. El único sentido es el de castigar a un sector. Se sigue mirando a la argentina por sectores amigos/enemigos sin entender que la Argentina es una integralidad. Para dejar de cobrarle a alguien hay que dejar de cobrarle a otro alguien. Nosotros decimos a quién le vamos a cobrar para dejarle de cobrar a otros. Me gustaría que el resto diga que piensa hacer. Porque nosotros tuvimos el coraje de poner blanco sobre negro con intereses poderosos. Eso nos costó una pelea grande y profunda, con operaciones. Eso nos sirvió para que la gente confíe en nosotros. El trabajador sabe que voy a hacer que se deje de cobrar el Impuesto a las Ganancias para cobrar el impuesto a la Renta Financiera.

-¿Hoy siente que continúa esa operación?

-No. Hoy ya no. Creo que cuando tomó estado público esta decisión, todos se dieron cuenta que íbamos a llegar hasta el final.

-Hoy todos hablan de inseguridad, pero la inflación es otro gran tema que carcome a la sociedad…

-Inseguridad, inflación e impuestos son los tres temas que más daño hacen. La presión impositiva, el miedo a perderlo todo por un celular y el deterioro sistemático del ingreso. Todo eso termina generando insatisfacción. La inflación es un programa a 30 meses. Es una suma de cosas. Y lo que podemos transmitir es que tenemos el único equipo económico preparado en combate. Guillermo Nilsen, que lideró la restructuración de deuda más grande. Tenemos Roberto Lavagna. A Aldo Pignanelli. Nuestro equipo económico es sólido y es serio. Lo único que podemos transmitir es tranquilidad. La argentina va a tener desarrollo y empleo.

-En los últimos días Duhalde fue muy duro con Scioli y Macri, pero no con usted ¿Ha tenido alguna conversación con él?

-Más o menos me defendió. Yo de quienes tienen una mirada sin estar en el día a día, prefiero no entrar en debate. A mí me preocupan los jubilados en el día a día. El resto me tiene sin cuidado.

-¿Qué piensa del cepo al dólar?

-El problema del dólar en la Argentina es que cuando un producto tiene cinco precios no tiene precio. El argentino tiene dólar oficial, tarjeta, turista, contado con liquidación y blue. Cuando hay un mercado con cinco precios, se desconoce el precio. Cuanto más dólares ingresen, menos dificultad vamos a tener con el dólar. Lo más importante es generar trabajo. Nosotros presentamos un programa de crédito para la vivienda. Para que el trabajador pueda acceder a su casa. El trabajador en blanco puede acceder inmediatamente, el trabajador en negro tiene que pagar los primeros seis meses de cuota para demostrar capacidad de pago. Tasa fija, en pesos hasta en diez años. Eso significa dos cosas muy importantes: 1.200.000 familias que dejan de pagar un alquiler. Y la segunda es que significa más de 1.600.000 puestos de trabajo. Le resuelve un problema a la gente, genera empleo y genera inversión. La economía argentina no necesita más ni el ajuste que plantea la ortodoxia económica de Macri ni una devaluación. Argentina necesita inversión.

Comentá la nota