Masiva marcha por el Día de la Memoria y en defensa de la Verdad y la Justicia en Córdoba

Masiva marcha por el Día de la Memoria y en defensa de la Verdad y la Justicia en Córdoba

Con una gran adhesión, sobre todo de los jóvenes, se recordaron los 39 años del golpe cívico militar de 1976. Pedido de justicia y los interrogantes en torno a la continuidad de lo alcanzado en estos 12 años en materia de Derechos Humanos.

 

Ni la constante lluvia, ni el feriado transformado en turístico por algunos sectores, fueron suficientes para detener la masiva marcha en conmemoración del 24 de marzo de 1976, negra jornada que marcó el inicio del último golpe cívico militar que debió soportar nuestro país. Ayer, las calles de Córdoba se cubrieron de miles de jóvenes 

-muchos de ellos en familia- que, junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo locales, marcharon con los pañuelos blancos como gran símbolo. Así, distintas agrupaciones políticas y sindicales coparon el centro de la ciudad clamando por un unificado pedido de Memoria, Verdad y Justicia. 

Si bien la cita era a las 18, en la tradicional esquina de Colón y La Cañada, la lluvia incidió sólo para demorar un poco el arranque de la manifestación. Minutos antes, un reducido grupo había decidido comenzar a marchar por su cuenta para diferenciarse de la columna principal, esgrimiendo consignas opuestas y apelando al argumento: “No marchamos con quienes sostienen a (Sergio) Berni y (César) Milani en el Gobierno”. 

Entonces, con la facción disidente lejos -dentro de la manifestación principal otros grupos levantaron pancartas en contra del jefe del Ejército- la movilización comenzó cerca de las 18.30 con las Abuelas en la primera fila acompañadas por el secretario de DD.HH., Martín Fresneda, quien se sumó segundos más tarde. Con la movilización iniciada, detrás se vio a la agrupación Hijos, como así también algunos referentes de la política cordobesa como es el caso de la legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero; los precandidatos a intendentes por el FpV, Horacio Viqueira y José Bianchi; y el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja. 

La movilización se inició en avenida Colón, continuó por General Paz, luego tomó por Hipólito Yrigoyen y finalizó en la esquina de esta con Independencia. Allí, se leyó el documento que comenzó recordando el desafortunado antecedente que tuvo Córdoba: el “Navarrazo”, el golpe policial que interrumpió en 1974 el gobierno democrático de Ricardo Obregón Cano y Atilio López. “La desaparición forzada de más 30 mil personas, la tortura, el asesinato, el robo y la apropiación de más de 500 bebés, hoy jóvenes, formaron parte de un plan sistemático de exterminio que tenía como objetivo fundamental implantar un modelo económico en contra de los intereses del pueblo, consolidando la exclusión como una política de Estado” decía en un fragmento el texto, tras recordar la participación de los grande grupos económicos en la ejecución del golpe.  

Tras pronunciar el legendario “Nunca Más”, en el documento vincularon las conquistas en Derechos Humanos que se iniciaron en el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, con las que el gobierno logró después. En materia social, política y económica:  “Sin Juicio y Castigo no hay Matrimonio Igualitario ni  Ley de Medios de la Democracia, ni  Asignación Universal por Hijo, ni Jubilaciones. Sin Memoria, Verdad y Justicia no hay recuperación de empresas emblemáticas del pueblo, como YPF, los ferrocarriles y Aerolíneas. Sin las condenas perpetuas a (Jorge Rafael) Videla y (Luciano Benjamín) Menéndez, no podríamos haber avanzado en  la construcción de todas estas conquistas sociales y no podríamos soñar con un país aún mejor y con un mejor futuro. Este futuro que florece todos los días, en todos esos chicos y chicas que eligen comprometerse y organizarse políticamente. Un futuro más justo, más libre y más solidario, un país con el que soñaron los 30 mil”.

Sonia Torres: “Reivindicamos la lucha de nuestros hijos”

Como cada año, en la primera fila y transformada en un estandarte de cada marcha desarrollada un 24 de marzo, Sonia Torres, la titular de Abuelas en Córdoba soportó la lluvia y en diálogo con LA MAÑANA afirmó: “Reivindicamos con esta marcha la lucha de nuestros hijos; no lucharon en vano. Vivimos 30 años de democracia y demostramos que ellos (por los hijos) no estaban equivocados, como tampoco nosotros buscando a nuestros nietos y devolviéndole la identidad. Por eso festejamos con alegría esta marcha”. 

En tanto, con respecto a los restos hallados en octubre pasado en cercanías de La Perla, y de los cuales se conoció su identidad la semana pasada, Torres sostuvo: “Demuestra que los militares siempre mintieron. Siempre fueron en contra del pueblo y mataron por matar”. 

Viqueira

Por su parte, el precandidato a intendente por el FpV, Horacio Viqueira, sostuvo: “La presencia de los jóvenes es emocionante. A  39 años del golpe, el camino es el juicio no solo contra los militares sino también en contra de los civiles que promovieron el golpe”. “La continuidad (de lo alcanzado en materia de DD.HH.) es el gran riesgo. La derecha argentina aparece agazapada con el confuso discurso de la reconciliación. Eso implica impunidad y no descartaría algún tipo de indulto” cerró.

Vaca Narvaja: “A pesar de la lluvia, miles de asistentes”

A un costado, y casi mirando con admiración la participación de los jóvenes en la Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia, se encontraba el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja. Integrante de una familia que sufrió el terrorismo de Estado, hijo y nieto de fusilados durante la década más sangrienta, el hombre del Poder Judicial sostuvo a este diario: “Estamos conmemorando un año más de la dictadura más cruenta que tuvo nuestro país. Con un golpe cívico militar que condicionó la democracia muchos años y que todavía estamos intentando recuperar la devastación de nuestro país entre el ’76 y el ’83”. 

“Contento por estar acá -agregó-, en una marcha que a pesar de la lluvia cuenta con miles de asistentes, con mucha participación de los jóvenes. Como integrante del Poder Judicial y militante de toda la vida, sigo participando de estas manifestaciones. Creo que legisladores y distintos políticos deberían estar aquí presentes”. 

En tanto, acerca de la continuidad en materia de Derechos Humanos en pleno año electoral, Vaca Narvaja sostuvo: “Creo que los votantes tienen que ver que hay modelos en pugna, que son contrapuestos. Es mucho lo que se hizo estos años con el aumento del empleo, de la producción, del PBI, de la educación y de la reducción de la deuda. Y la gente sabrá poner en la balanza y votar por el modelo que crea conveniente”. 

Fresneda: “Desde el 2003, los DD.HH. son políticas de Estado”

En la primera fila de la marcha, y a un costado de Sonia Torres, la presencia de Martín Fresneda, el secretario de Derechos Humanos, fue una de las principales a nivel nacional. “La juventud es el signo de que se hicieron bien las cosas. Que la lucha fue por amor, por justicia, sin rencor ni odio, y sin claudicar a los valores. Siempre nos miraron desde algún lado nuestros padres y tuvimos el valor moral y ético de llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias”, comentó el funcionario nacional. 

Mientras que, al mismo tiempo, se encargó de destacar el papel de Néstor Kirchner al señalar que “en el 2003 un presidente receptó los reclamos de tantos años en materia de Derechos Humanos para que se convirtieran en políticas de Estado”. Por último, Fresneda se manifestó acerca de la continuidad de esto en los próximos gobiernos:  “El pueblo no va a dejar que se tuerza este destino. Pueden decir lo que quieran, que es un curro, pero cuando el pueblo sabe conseguir sus conquistas no las renuncia. El que busque torcerlas se va a encontrar con 20 marchas más exigiéndoles justicia y que se den cuenta de lo que hicieron. El mensaje es que nadie cambie este rumbo”.

Comentá la nota