Martini evalúa con Nación la situación de la ciudad

Martini evalúa con Nación la situación de la ciudad
La intendenta interina se reunirá con Alicia Kirchner. Hoy mismo regresará para terminar de armar el gabinete
La intendenta interina María Eugenia Martini se reunirá esta tarde con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para evaluar la crisis institucional y social de la ciudad, pero exhibiendo las primeras medidas adoptadas en busca de ordenar la delicada situación.

Martini partió ayer hacia Buenos Aires, dejando el despacho de Intendencia a cargo del secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, y regresaría hoy mismo para continuar con el armado de su gabinete y la búsqueda de consensos. Todavía sigue en evaluación el volumen de la planta política, que se ajustaría a 14 funcionarios y la designación de un responsable en la cartera de Hacienda que destrabe la firma de los pagos pendientes.

El gobierno de transición enfrentó airoso el primer reclamo social, protagonizado por cinco grupos de becarios que exigían la renovación de los contratos, los pagos adeudados y pedían que "Maru Martini salga y nos dé la cara, como lo hizo Goye en todos los momento que hemos venido". (Ver aparte)

El grupo fue recibido por el concejal Ramón Chiocconi que ofició de nexo entre las manifestantes y el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto. "Intercedí para colaborar y explicarle a esta gente que se está organizando el gobierno y si a algo se le dio prioridad fue a la cuestión social", dijo a "Río Negro".

Dentro de esa "prioridad a la cuestión social", se formalizó la primera medida de promoción del interinato con la creación de una "feria de productores locales de la Economía Social" que funcionará a modo de prueba piloto en la céntrica calle Pagano. El proyecto fue delineado por la secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con Inspección General, Planeamiento y Cultura.

La feria, habilitada para abrir hoy y funcionar hasta 2 de abril, busca promover fuentes de trabajo y consolidar a los "emprendedores productivos" a través de un espacio organizado de comercialización que les permita aprovechar algo de buena temporada turística.

En paralelo, el proceso de revocatoria abierto sobre el mandato de Omar Goye demandará una urgente definición del reemplazante para la presidencia del Concejo Municipal, cargo que no recaería en forma automática sobre Carlos Valeri.

El edil del Frente Grande ejerció la vicepresidencia primera del cuerpo durante 2012 pero ese cargo, al igual que las presidencias de comisión, se renueva todos los años y ya comenzaron a rodar los rumores sobre una posible compulsa de intereses. El sustituto de Martini será el responsable de recibir el descargo de Goye, volcar la acusación y la defensa en los libros de firmas y elevarlos a la Junta Electoral para su habilitación.

Comentá la nota