Martínez Ayerra, sobre el salto de Cariglino: “Pretendieron echar a alguien que ya se había ido”

Martínez Ayerra, sobre el salto de Cariglino: “Pretendieron echar a alguien que ya se había ido”

Luego de que intendentes del Frente Renovador decidieran echar a Jesús Cariglino del espacio, uno de sus referentes en La Plata, Juan Ignacio Martínez Ayerra, dialogó con REALPOLITIK y aseguró que el intendente de Malvinas Argentinas “era el opositor más genuino”; ya que “el resto fue kirchnerista hasta el día que se formó el FR”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué opina de la decisión de José Eseverri y de intendentes del interior de echar a Jesús Cariglino del Frente Renovador?

Nos pareció bastante ridícula la posición de Eseverri. Entendimos que actuó de vocero de Sergio Massa. Ridícula en el sentido que uno no puede echar a alguien que ya se fue. Me parece que el massismo es el espacio donde después de renunciar te mandan el telegrama de despido.

Jesús hace tiempo que tomó la determinación de hacerse a un lado del Frente Renovador, y él sabrá por qué lo hizo.

Por otro lado, repudiamos las palabras de Eseverri, porque aparte de ser una falta de respeto, significa de qué manera se trata a un intendente de la trayectoria, la envergadura, la capacidad y el coraje de Jesús Cariglino, con una de las mejores gestiones de la provincia de Buenos aires. Mientras Eseverri aplaudía al kirchnerismo, Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas lo enfrentaba; Eseverri es un ex radical K, un aplaudidor del kirchnerismo a raja tabla y ahora pretende dar lecciones de política a Cariglino, que viene enfrentando al kirchnerismo hace muchísimos años, enfrentado al gobierno nacional y provincial con recursos propios y tiene la mejor gestión de la provincia de Buenos Aires. En resumen, pretendieron echar a alguien que ya se había ido.

RP.- ¿Cuánto hace que Cariglino tomó la decisión de irse del Frente Renovador y cuándo lo comunica al espacio?

Jesús hace tiempo que viene manifestando la posibilidad de irse del Frente Renovador claramente. Lo dijo su hermano, el senador Roque Cariglino. Cuando Eseverri sale supuestamente a echarlo me parece que es un enorme papelón porque ellos ya habían manifestado la voluntad de hacerse a un costado.

RP.- ¿Cómo se proyecta políticamente ahora Cariglino, para qué espacio jugaría?

És parte del Frente Renovador pero es cabeza, referente y conductor de un enorme espacio peronista de la provincia de Buenos Aires donde cientos y cientos de compañeros, de dirigentes de todos los distritos bonaerenses lo ven como el conductor, como el líder de un movimiento peronista.

Hoy se están comunicando entre todos y su gente tomará la decisión de acuerdo a los pasos que dé Jesús Cariglino. En La Plata igual, nosotros acompañaremos cualquier tipo de decisión que tome él, así que estamos en ese proceso.

RP.- ¿Hay más posibilidades de que se acerque al Pro o abrió el juego con otros espacios?

No, acá no hay nada definido. Posibilidades por supuesto en política hay muchas pero hoy por hoy entramos en un proceso donde nos vamos a concentrar en solidificar y en fortalecer nuestro espacio propio en la provincia de Buenos Aires, habrá tiempo.

RP.- Pero de acá a las PASO no queda mucho tiempo.

Yo creo que si se tiene que tomar una decisión se va a tomar, nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario. Jesús es un hombre de palabra, con códigos, que no le tiembla el pulso para dar ninguna medida. Imaginémonos que si enfrentó a Cristina Kirchner en el mejor momento de ella, nada ni nadie le va a marcar la cancha a Cariglino. Así que estamos tranquilos, calmos y viendo los pasos a seguir.

Creo que esto es producto de una situación dentro del massismo que día a día se derrumba una vez más. Cuando uno construye política y su única vía de construcción son las encuestas y las fotos, en el momento que los números no empiezan a dar y las fotos son cada vez menos, se derrumba. Creo que eso es lo que le está pasando al Frente Renovador, construyeron con encuestas, con números, una base muy frágil y una forma de conducir bastante autoritaria de Sergio Massa que creo que no puede desencadenar en otra cosa que en la disolución o en la destrucción del espacio que quiso construir.

RP.- Eseverri dijo en un momento que Cariglino nunca entendió el espíritu del Frente Renovador, ¿cree que es así?

Si hay alguien dentro del Frente Renovador que simbolizaba el espíritu de cambio, de confrontación a lo que hoy simboliza el kirchnerismo, es Jesús Cariglino. Dentro del Frente Renovador era el opositor más genuino, real y verdadero; el resto en su gran mayoría fue kirchnerista hasta el día que se formó el Frente Renovador, entonces me parece que el que no entiende el espíritu es Eseverri y algunos de sus compañeros.

Claramente Jesús Cariglino representa el espíritu y el pensamiento de los que queremos cambiar y no queremos más esta forma de hacer política y este sistema que es el que viene llevando el kirchnerismo hace muchísimos años.

Si hay un abanderado de la lucha contra este sistema es Jesús Cariglino. Me parece que los dichos de Eseverri y algunos otros quedan sin sentido. Esto ha sido una pisada política que tiene corto vuelo y creo que le ha causado mucho daño a su espacio. Fue una mala jugada.

Comentá la nota