Marisa Fassi: “Nos ganó la ola de Cambiemos”

Marisa Fassi: “Nos ganó la ola de Cambiemos”

La intendente Marisa Fassi dijo que no pudo hacer frente al avance general del macrismo. Reconoció fallas en su gestión, especialmente en la atención de los barrios, y adelantó que habrá cambios en el gabinete. Su relación con Vidal y las versiones sobre su pase al oficialismo.

A pocas horas de los comicios la intendente Marisa Fassi habló con El Ciudadano sobre la derrota electoral del domingo, la primera que sufre en 12 años de triunfos consecutivos. Si bien la atribuyó a un fuerte avance nacional de Cambiemos, también reconoció que su gestión cometió errores y que deberá “escuchar el mensaje de las urnas”.

Antes de devolverle el timón a su marido, que retomará la intendencia en diciembre, aseguró que hará cambios en el gabinete. En 2018 podría ocupar la Jefatura de Gabinete y al mismo tiempo comenzar a trabajar como abogada tras recibirse en el Anexo Cañuelas de la Universidad de Morón. Una de sus anhelos es poder compartir el estudio con su hija, próxima a recibirse de abogada en la UADE.

-¿Cómo explica esta derrota en Cañuelas luego de 12 años?-Yo pienso que se ha dado una ola de Cambiemos que ganó en casi todos los municipios donde gobierna Unidad Ciudadana. Sinceramente aspirábamos a sacar los mismos votos de las PASO. Ahora nos queda escuchar el mensaje de las urnas y redoblar los esfuerzos. Necesitamos más presencia en los barrios. Nos demoró mucho el tema de las lluvias pero es indiscutible que las calles no tuvieron el mantenimiento que correspondía. Ahora se viene otra etapa donde vamos a hacer más asfalto, entubamiento, zanjeo… Estas elecciones nos obligan a escuchar y tener autocrítica. También necesitamos un Concejo Deliberante que trabaje, que dialogue y que nos acompañe en las obras y los temas importantes. -Parte de la sociedad cree que el Concejo Deliberante ha perdido el tiempo discutiendo intrascendencias.-Lo que hay que discutir son los temas de la comunidad. El Concejo debe ser un lugar donde se tratan las prioridades de cada barrio. Si bien entiendo que el Concejo es el ámbito para la discusión política, no coincido con el gran discurso, el pegar por pegar, la chicana política. Eso forma parte de la vieja política. No es lo que me gusta. Desde mi lugar aspiro a un Concejo serio y constructivo, que no ponga palos, y que presente proyectos realizables que se puedan hacer en equipo. -La tradición marca que quien gana las elecciones asume la Presidencia del Concejo Deliberante. ¿Le van a ceder la Presidencia a Cambiemos o van a intentar conservarla?-Nunca leí en ningún lado que el que gana las elecciones debe presidir el Concejo. Para mí tiene que ser Presidente el que reúna los votos para serlo. 

-Es decir que a pesar del resultado contundente del domingo, el Frente Renovador podría votar por un representante de Unidad Ciudadana para presidir el Concejo…-Sería irrespetuosa si dijera que el Frente Renovador va a votar por nosotros. Hablaría mal de mí y de una ambición desmedida por lugares que no se han puesto en discusión. Ahora se debe escuchar el voto de la gente. La presidencia del Concejo se verá cuando se ponga en votación. -Volviendo al resultado del domingo, más allá de esta ausencia en los barrios que usted reconoce como una falla, ¿qué otros errores hubo?-Fue una campaña correcta. Nuestros candidatos caminaron y tuvieron presencia en todos los rincones de Cañuelas. Quizá un error fue contarle a la gente todo lo que hicimos, algo que ya se sabe, pero nunca hablamos de lo que vamos a hacer, de lo que nos falta hacer. Quizá esa fue nuestra principal falencia.

-¿Fue un error permanecer pegados a la figura de Cristina Kirchner?-Era la primera candidata de nuestra lista… Lo cierto es que fuimos frontales, no trabajamos con boleta cortada. En otros lugares se trabajó de otra manera, pero acá no. 

-¿Va a seguir alineada con Cristina o va a buscar un acercamiento a Cambiemos?-Vamos a seguir trabajando por la unidad del peronismo, convocando a Massa, a Randazzo y a otros referentes. Esa es la forma. Necesitamos convocar a todo el peronismo. -Unos días antes de los comicios resurgió el rumor sobre su incorporación a Cambiemos.-No sé de dónde salió ese rumor. No tengo ninguna intención de acercarme a Cambiemos, pero sí mantener la relación de diálogo y respecto que tengo con la Gobernadora porque mi obligación es gestionar para mi municipio. Siempre he tenido una muy buena relación con ella. Cada vez que fui con un pedido no ha dudado en responderme. Y con los concejales de Cambiemos espiro a la misma relación. -¿Cree que esta “ola” que mencionó al principio puede generar un cambio de conducción municipal en 2019?- No hablaría bien de mí si dijera que vamos a continuar o no en 2019. El poder se construye con el trabajo, con la militancia, en el día a día. Falta muchísimo y hay que trabajar muchísimo. Cuando nosotros éramos oposición muchas veces ganamos la elección intermedia y no la de intendente. Si ganás la Legislativa no quiere decir que podés cantar victoria y después ganar el municipio. En dos años el panorama puede cambiar mucho y a veces la gente también vota para tener más oposición en el Concejo.  -¿Se vienen cambios en el gabinete?Sí, estoy pidiendo la renuncia a todo el gabinete porque quiero hacer cambios en algunas áreas y reforzar otras. Estos cambios se van a implementar entre noviembre y diciembre. Al mismo tiempo queremos impulsar obras en los barrios. Ya hemos presentado proyectos de asfalto en Nación y creo que vamos a tener un resultado positivo. La diferencia, en este caso, es que tal vez implementemos un cobro de la obra de asfalto en aquellos barrios donde podemos cobrarlo y hacerlo sin cargo en las zonas más humildes. -Arrieta retomará la Intendencia en diciembre. ¿Qué lugar ocupará usted?

-Seguramente voy a ser jefa de Gabinete, pero si me toca ir al corralón, no tendría ningún problema. Voy a estar donde el equipo diga que puedo aportar más para Cañuelas.

Comentá la nota