Marino se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Santa Rosa

Marino se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Santa Rosa

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR) se reunió con la mesa directiva de la Cámara de Comercio de Santa Rosa con el fin de dialogar sobre la aplicación de la nueva Ley de Abastecimiento. Les explicó algunas de las medidas que ha propuesto para la recuperación del sector y dialogó sobre el futuro de la provincia en materia productiva.

 

Marino explicó ante el presidente de la institución, Jorge Ortiz Echagüe, que si bien la Unión Cívica Radical no acompañó la sanción de la mencionada Ley en el Congreso, fue a instancias de las gestiones del Bloque Radical en el Senado que se pudo exceptuar a las PyMEs de la aplicación de dicha norma.

"A partir de la incorporación que solicitamos, se dispuso, como último párrafo del artículo 1°, que todas las empresas comerciales que facturen hasta 250 millones al año, y 63 millones en el caso del rubro servicios, neto de impuestos en ambos casos, quedan exceptuadas del alcance de la norma. Esto supone que difícilmente alguna empresa pampeana sea alcanzada", sostuvo el legislador.

Asimismo, les manifestó su firme convicción de que la Ley de Abastecimiento se aplicará principalmente al sector agropecuario. Según afirmó, servirá para que el gobierno, ante un contexto de escases de divisas, disponga la venta de granos acopiados. "Creemos que esa es la principal función de esta ley, y no es descabellado pensar así, sobre todo si tenemos en cuenta que recientemente la AFIP modificó el régimen informativo de tenencia de granos solicitando que, a partir del 1° de septiembre del corriente año, se detalle la posición georreferencial de los granos, ya sea en silo propio o de tercero, y la demanda anual de silobolsa del productor".

Complementariamente, y a instancias de la preocupación de los comerciantes por los efectos recesivos de la crisis económica que atraviesa el país, Marino les comentó a los presentes una serie de iniciativas en las que ha trabajado y que ayudarían a la reactivación del sector.

Destacó el pedido que se le hizo al Banco de La Pampa respecto de mejorar la asignación del crédito PyME, específicamente en lo inherente a la compra de cheques a una tasa del 19.5%, y el pago, por parte de la Provincia, de parte de las contribuciones patronales sobre cada nuevo empleo generado.

"Los bancos, por disposición del Central, tienen la obligación de prestar entre el 5% y el 5.5% de sus depósitos al 19.5% de tasa anual para financiar bienes de capital y capital de trabajo. Complementariamente, desde hace poco se dispuso que un 20% de ese cupo se destine a la compra de cheques PyMEs a una tasa del 19.5%. Sin embargo, resulta difícil encontrar a algún empresario pampeano que haya vendido un cheque a esa tasa, por lo que sería bueno que se cambie la asignación de ese cupo".

Por otra parte, el legislador también comento que, como forma de dinamizar la creación de empleo y al igual que lo hace la Provincia de Chaco, la Provincia debería solventar la diferencia que queda a cargo del empleador en materia de contribuciones por cada nuevo empleo generado: "Se sabe que cada nuevo empleo tiene descuentos en contribuciones que van del 100% al 25% por dos años, y sería bueno que la parte que queda a cargo del empleador la solvente la Provincia", afirmó Marino.

Por último, los presentes dialogaron sobre la necesidad de desarrollar económicamente la provincia incrementando la generación de valor agregado y se coincidió en que ello es algo que depende de una decisión política de quienes manejan los destinos de la Provincia.

Comentá la nota