Marcos Peña destacó lo proyectado en el Plan Belgrano para Santiago

Marcos Peña destacó lo proyectado en el Plan Belgrano para Santiago

"Santiago es una de las provincias que elegimos como prioridad para la llegada de obras", dijo.

 

El funcionario de Macri destacó lo proyectado en el Plan Belgrano para la provincia y aseguró que "el camino para reducir la pobreza es el trabajo". 

Compenetrado en la intención de impregnar un "espíritu federal" a la gestión del gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, reconoció que "la Argentina tiene una deuda con las provincias del norte, y Santiago del Estero es una de las provincias que hemos elegido como prioridad para la llegada de obras".

Así lo ratificó el funcionario, quien arribará hoy a la provincia para participar del cierre de la exitosa megamuestra Tecnópolis Federal en el Nodo Tecnológico.

¿Tecnópolis Federal refleja una nueva forma de trabajo con provincias que no son del mismo signo político por parte de Cambiemos?

-Refleja dos cosas. Refleja, por un lado, como decís, una nueva forma de trabajo en la que tanto la Nación como las provincias se pusieron como prioridad la colaboración y mejorar la vida de los argentinos. Refleja también el espíritu federal de nuestra política cultural y de nuestra manera de hacer política en general. Creemos verdaderamente en la condición federal de la Argentina y muchas de nuestras decisiones de gobierno en estos meses han apuntado en esa dirección.

¿Cuál es la instrucción de trabajo que da el presidente Macri con Santiago del Estero?

-Santiago del Estero integra el Plan Belgrano, es decir, una de las provincias que hemos elegido como prioridad para la llegada de obras, desde rutas y trenes hasta jardines de infantes e Internet de banda ancha. Más allá de quién gobierne en la Nación o en las provincias, creemos que la Argentina tiene una deuda con sus provincias del Norte y estamos empezando a pagarla.

¿El equilibrio en las cuentas de Santiago permite llevar adelante un diálogo institucional más fructífero?

-Nuestra intención, desde el primer día, ha sido devolverle autonomía fiscal a las provincias. Recibimos un Poder Ejecutivo que centralizaba decisiones y recursos. Nosotros estamos progresivamente devolviéndoles a las provincias la capacidad de decisión sobre sus recursos, manteniendo el espíritu federal. En ese contexto, las provincias que mejor manejen sus finanzas son las que eventualmente mejor podrán hacer obras y mejorar las vidas de sus habitantes.

¿Qué opinión le merecen las críticas del kirchnerismo a los índices de pobreza? ¿Cómo se irá revirtiendo los índices de pobreza?

-Lo más importante de la cifra que dio a conocer el otro día el Indec es que ahora tenemos un punto de partida y una base sobre la cual saber cómo estamos avanzando. Reducir la pobreza es el desafío más importante de este gobierno. Todas nuestras medidas económicas apuntan en esa dirección, y la mejor manera de reducir la pobreza de manera sostenible es creando empleo formal y de calidad. De eso estamos convencidos. Vamos a cuidar y a acompañar, como ya estamos haciendo, a quienes necesiten ayuda para alimentar y proteger a sus familias, pero sabemos que el camino definitivo para la reducción de la pobreza es el trabajo.

Comentá la nota