Marcos Peña confirmó $4 mil millones en obra pública para 2017

Marcos Peña confirmó $4 mil millones en obra pública para 2017

Ese volumen de fondos será asignado a La Rioja en el presupuesto nacional del año próximo, según confirmó el actual e influyente jefe de Gabinete macrista, quien se reunió con el gobernador Sergio Casas y el vice Néstor Bosetti en su paso por la Capital provincial. Además, prometió soluciones a la situación del Parque Industrial.

 

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, destacó el reclamo del gobierno provincial por recuperar el punto de coparticipación perdido en el año 88 y comprometió seguir trabajando en ese sentido.

También adelantó que el año próximo la provincia contará con un presupuesto de 4 mil millones de pesos para obra pública y resaltó que La Rioja es pionera en materia de energías renovables y puede aprovechar de manera inmejorables las políticas de desarrollo e impulso de la generación de estas energías en los próximos años. El empleo en el parque industrial fue otro de los temas de agenda sobre los que se comprometió a trabajar.

El funcionario nacional destacó su satisfacción por estar en la provincia y agradeció a las autoridades provinciales, en la persona del gobernador Sergio Casas, por recibirlos de esta manera tan cordial, tras lo que puso en valor la historia de la provincia, símbolo de luchas y federalismo, además de contar con innumerables atractivos turísticos.

Peña sostuvo que están recorriendo distintas provincias, llevando adelante la invitación que el presidente Macri realizó al momento de asumir, de trabajar como un solo equipo, para lograr los resultados esperados, más allá de pertenencias políticas. “Hoy tenemos ese compromiso, especialmente con las provincias del Norte argentino, que integran el plan Belgrano, que se trata de una reivindicación histórica, con inversiones y desarrollo en una región postergada, con trabajo y posibilidades de futuro para todos”.

El Jefe de Gabinete manifestó que “el gobernador nos planteó claramente el reclamo del punto perdido de coparticipación, es algo que ya conocíamos, y vamos a tratar de ir encontrando soluciones a los desequilibrios fiscales que arrastra el país y que la obra pública vaya tomando velocidad; septiembre fue récord en ejecución presupuestaria de obra pública y el año que viene la provincia de La Rioja tendrá asignado un presupuesto de obras de 4 mil millones de pesos”.

Reforma electoral

El funcionario expresó que ese “es nuestro compromiso, trabajar juntos, para que los riojanos puedan vivir mejor y tengan más progreso en el futuro” y agregó, respecto a la reforma electoral, que “ya tiene dictamen en comisión, será tratado en pronto en el Senado y queremos que se logre para poder implementar la boleta electrónica única en el país, para dejar atrás años desordenados y poder modernizar un sistema paso a paso”.

Parque industrial

Peña también mostró su preocupación por la situación que atraviesan las empresas del parque industrial y se comprometió a buscar mecanismos para ir avanzando, a la vez que dijo que hay varios temas pendientes den lo que hace a los bonos de crédito fiscal, que se irán analizando. “Estamos saliendo de una situación de recesión complicada, que se suma a un contexto internacional, pero no vamos a dejar solas a las empresas, queremos cuidar el empleo y atender la realidad de cada empresa y hacer crecer el empleo, no solo con la industria, sino también con otras políticas como el turismo y el apoyo a las economías regionales, para las que se anunciaron importantes medidas”, resaltó.

Pobreza cero

El Jefe de Gabinete enfatizó que “el camino hacia la pobreza cero es un camino de desarrollo de puestos de trabajo de calidad, con salarios dignos, y en eso tenemos que trabajar todos juntos, en la convicción de que el año que viene vamos a crecer después de muchos años y las cosas son más fáciles de corregir”.

Nieto 121

También expresó su satisfacción por la recuperación del nieto 121 y la continuidad de las políticas de memoria y justicia y agregó que “se trabaja todos los días para lograr una mejor realidad para todos los argentinos, que vamos a estar mejor y que las decisiones que se toman son para resolver problemas que están pendientes, con la convicción de que hay que trabajar juntos para que todo mejore, saliendo del cuadro de que 1 de cada 3 argentinos está en situación de pobreza”.

Tarifas / energías renovables

El funcionario tuvo conceptos acerca de las tarifas energéticas, punto en el que explicó las diferentes medidas que se han venido tomando hasta aquí, tanto en lo que hace a la energía eléctrica como al tema del gas, “para tratar de recomponer un sistema que venía funcionando con asimetrías e injusticias” y puntualizó que la provincia de La Rioja está en una posición expectante para poder aprovechar las políticas y las inversiones en materia de energías renovables que se darán en el país, como la solar y la eólica, en los próximos años y de manera sustentable, en el que se van a incorporar a la red unos 1700 megas y se aspira llegar a los 10 mil megas, logrando precios muy competitivos”.

De Lucca

Por su parte, el secretario del Interior, Sebastián De Lucca, dejó en claro el compromiso que tiene el presidente Mauricio Macri con el federalismo, con estas tierras, “es algo que no se queda en formalismos, sino que se va consolidando en hechos concretos, como la devolución del 15% de la recaudación a las provincias, algo que hizo Macri junto a los gobernadores, para devolverles sus recursos. Nos consta esta preocupación por el punto de coparticipación y esperamos poder ir dando respuestas a estas situaciones, atendiendo también a la situación de la Nación, con diálogo y objetivos concretos”.

Comentá la nota