Marcha atrás de Nación: La Pampa no "armonizará"

Marcha atrás de Nación: La Pampa no

El gobernado Carlos Verna se anotó un poroto en la pelea con el gobierno de Mauricio Macri.

 El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, confirmó este martes lo adelantado ayer desde el Gobierno Nacional: La Pampa seguirá recibiendo los envíos mensuales de fondos de acuerdo a lo que establece la Ley 27.260, y que según había comunicado Nación, semanas atrás, se iban a suspender.

Ayer, según lo publicado en Diario Textual, en el Salón Presidente del Ministerio del Interior, mantuvieron una reunión autoridades del Ministerio del Interior y de la ANSES y los ministros de Hacienda de las provincias cuyas cajas jubilatorias no fueron transferidas a la Nación.

"Esto significa que Nación sigue aportando el 75 por ciento y La Pampa el resto (7 por ciento) para llegar al 82 por ciento de nuestra jubilación", confió una fuente gubernamental a Diario Textual.

"El problema que se viene es para determinar el monto de la deuda previsional que Nación tiene con la Provincia. La Pampa dice que son 3.700 millones de pesos, pero el gobierno de Macri puede establecer otro número y seguro, menor a esa suma", agregó la fuente consultada. Ahora, esa pelea se trasladará a las oficinas del Instituto de Seguridad Social y del Anses.

En representación de La Pampa se encontraban presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld.

Según el ministro de Hacienda pampeano se logró el compromiso de parte de las autoridades nacionales de continuar con los envíos mensuales de fondos de acuerdo a lo que establece la Ley 27260, retrotrayendo la decisión de interrumpir el envío de estos fondos a partir de este mes, tal cual le fuera comunicado semanas atrás.

La deuda previsional y el pago desde Nación tuvo fuertes cruces con la diputada del PRO, Adriana Leher y funcionarios del Gobierno Provincial quienes les respondieron.

Este martes, el gobierno pampeano informó que se quedó en elaborar un proyecto de norma que deje sin efecto la obligación de armonizar los sistemas jubilatorios provinciales no transferidos, a fin de ponerlos en un pie de igualdad con los sistemas previsionales transferidos.

Las autoridades nacionales y provinciales acordaron una próxima reunión, a efectuarse el 4 de octubre, a fin de receptar la totalidad de los datos de aquellas provincias que no han presentado la información necesaria para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 27.260 y a su vez para determinar el monto que insumen la situación de las trece provincias. Como la determinación del costo que insumen las once provincias que han transferido sus sistemas provinciales.

Comentá la nota