De la mano de Rodolfo Lopes, el viceministro de Desarrollo Social pasó por Bahía Blanca

De la mano de Rodolfo Lopes, el viceministro de Desarrollo Social pasó por Bahía Blanca

El precandidato a gobernador y funcionario de la Nación, Carlos Castagneto, visitó nuestra ciudad, donde expuso sus principales propuestas para salud, educación y seguridad. En todo momento estuvo acompañado por el exintendente bahiense.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, visitó la ciudad de Bahía Blanca en donde expuso sus principales propuestas para salud, educación y seguridad. En el plenario de su fuerza política, KOLINA, y en una cena posterior con integrantes de la CGT que le manifestaron su respaldo, planteó una gran reforma administrativa para reducir la burocracia y rever la coparticipación de fondos con los municipios.

Castagneto, segundo en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es uno de los aspirantes a suceder a Daniel Scioli y, con ese objetivo, llegó a Bahía Blanca; tanto para interiorizarse de las necesidades locales como para difundir sus propuestas.

En el Sindicato de Molineros, encabezó el plenario de la sexta sección electoral de KOLINA, la corriente que conduce él en la provincia de Buenos Aires y Alicia Kirchner a nivel nacional. Allí escuchó las problemáticas de los responsables de las distintas localidades y sostuvo que: “Uno se enriquece a partir de estos encuentros, a través de la transferencia de experiencia de los compañeros. Por eso estamos convencidos de que vamos por un buen camino, luchando a paso firme y profundizando este proyecto”.

Posteriormente el dirigente compartió una cena con integrantes de la CGT. Allí expresó que quiere “una provincia única, donde los integrantes de Buenos Aires tengan acceso a los mismos derechos que el gobierno nacional ha instalado para todos. No quiero más escuchar hablar del interior y el conurbano bonaerense”.

Ya había dejado en claro que se debe continuar lo hecho hasta aquí por el actual gobernador, Daniel Scioli, pero planteó que aún hay mucho por implementar: “En el tema salud, hay que poner una tarjeta única con la historia clínica de cada paciente y que el primer nivel de atención sea en las salas médicas para no sobrecargar a los hospitales públicos. Y que haya hospitales de alta complejidad, de modo que el paciente ya tenga el turno, que se pueda derivar desde la salita de atención primaria”.

“En materia de educación, soy un enamorado del maestro de grado al cual hay que volver. La sociedad evoluciona y se deben tratar temáticas como las del alcohol y las drogas haciendo hincapié en la prevención. Esto resulta más barato que el tratamiento de recuperación de un adicto”, aseveró, con el conocimiento de causa que le da haberse desempeñado en las áreas de adicciones, de salud y de educación durante cuatro años.

En cuanto a la Seguridad, planteó que las cámaras sirven para esclarecer los hechos pero muy poco para prevención. “Creo en los foros vecinales, en las mesas de gestión y en la participación ciudadana” dijo para luego asegurar que articulando con la policía desde ese ámbito se puede prevenir el delito.

Sin embargo, planteó que para llevar adelante todo esto es necesaria una gran reforma administrativa: “El tribunal de cuentas de la Provincia debe pasar a ser una sindicatura de parte del Ejecutivo y una auditoría general de parte del legislativo, que cada ministerio tenga su sistema jurídico propio, su dirección de personal y su auditoría interna. De modo que la gestión sea más ágil, que muchos de los fondos están dentro de los ministerios pero el hecho de que tenga que ir todo a asesoría de Gobierno, demora la gestión”.

Uno de los puntos más complejos que deberá enfrentar cualquiera que ocupe la Gobernación es el de los fondos de coparticipación con los municipios. Castagneto propuso una discusión integral con los intendentes con el objetivo de una reestructuración.

Para concluir, Castagneto señaló: “La Argentina atraviesa una situación muy importante, tanto económica como social. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando, militando y poniéndole todo a este proyecto que debe continuar”.

Comentá la nota