El PE manejará $ 105 millones en subsidios en el año electoral

El PE manejará $ 105 millones en subsidios en el año electoral

Aunque el proyecto del Presupuesto General 2015 no será tratado mañana, la oposición ya formuló observaciones. Planteos La Secretaría General de la Gobernación tendrá una suba del 35%, respecto a 2014

 

“Programa: Secretaría General de la Gobernación - Subsidios Varios - Total del programa: $ 105 millones”. 

Esta expresión contable, abreviada y sin mayores detalles, aparece en la décima de las 226 páginas del archivo digital del proyecto oficial para el Presupuesto General de la Provincia para 2015, en el que se expresa un resumen del listado de gastos previstos para el último ejercicio de la gestión alperovichista. 

Si bien ni el texto de la normativa ni sus fundamentos -al igual que en períodos anteriores- indican qué clase de ayudas brindará la repartición del Poder Ejecutivo (PE) a cargo de Carolina Vargas Aignasse, el monto que manejará la referente de la vertiente alperovichista “Terraza” durante el año electoral superará en un 35% a las erogaciones con estos fines contempladas en el Presupuesto General de 2014. 

Es decir que si esta oficina funcionara los 365 días del año, podría distribuir más de $ 287.000 diariamente de manera discrecional.

Postergado

En principio, estaba previsto que el estudio de los desembolsos e ingresos en el último año de mandato de José Alperovich fuera discutido en la Legislatura en la sesión de mañana. Finalmente, el oficialismo decidió postergar el debate de esta norma para fines de mes.

La semana pasada, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, visitó la comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo colegiado -que preside el alperovichista Ramiro González Navarro- y distribuyó copias del Presupuesto General para 2015 entre los legisladores que habían asistido.

En el CD se observa el informe elaborado por la Casa de Gobierno, y la primera repartición que aparece del PE es la Secretaría General de la Gobernación (SGG), que desde hace un año conduce Vargas Aignasse, legisladora en uso de licencia. 

En las previsiones del Presupuesto General 2014, que se ejecuta en este período, se indicaba -antes de la ampliación presupuestaria de septiembre pasado- que la SGG contaría con $ 77,5 millones para subsidios varios.

El destino de esos recursos no se ha difundido durante la gestión de Alperovich, que comenzó en 2003, ya que la Cuenta de Inversión (CI) anual que efectúa la Tesorería General de la Provincia es aprobada de manera ficta (sin tratamiento) por la Legislatura, algo previsto en la Constitución provincial.

Más allá de la falta de datos públicos, fuentes oficialistas destacaron que de esa cartera surgen ayudas económicas para personas en situación de emergencia y sin recursos para afrontarlas; a instituciones deportivas (en febrero de este año se colaboró con $ 500.000 con el club Natación y Gimnasia, según consta en el Boletín Oficial -BO-); y a organizaciones no gubernamentales (en enero, la Fundación María de los Ángeles por la Lucha Contra la Trata de Personas, que preside Susana Trimarco, recibió $ 800.000, también según el BO).

El último año con Alperovich a cargo del PE tendrá un incremento del 35% en esos recursos discrecionales de la SGG. Así, si durante 2014 la funcionaria Vargas Aignasse cuenta con más de $ 8.800 por hora para ayudas económicas, durante el período 2015 -cuando renuevan los cargos electivos en lo Ejecutivo y lo Legislativo- la cifra rozará los $ 12.000 por hora.

Reproches

Si bien el oficialismo aceptó postergar el tratamiento del Presupuesto General 2015, que contempla erogaciones por $ 31.400 millones, en la oposición ya comenzaron las críticas.

Roberto Sánchez apuntó que es “un modelo de distribución de recursos que perjudica al interior”. “Se sigue dependiendo de aportes nacionales para trabajos clave como la reparación de las rutas alternativas del interior provincial”, se quejó el radical. 

Alberto Colombres Garmendia, del PRO, afirmó: “lo que resulte del debate de este proyecto termina siendo letra muerta, porque en el mismo texto se otorgan amplias facultades para que el PE pueda modificar a su gusto las partidas y reasigne recursos sin que tengamos un mínimo control y seguimiento de estos retoques”. 

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