Malcorra: "No es sencillo avanzar, sobre todo cuando los países clave están repensando su postura"

Malcorra:

Fue la primera en anticipar que la cumbre de la organización Mundial de Comercio (OMC) no necesariamente finalizara en consenso, durante las actividades preparatorias de las sesiones ministeriales. 

También dijo hace un mes (cuando todo el Gabinete señalaba lo contrario) que las condiciones para un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea no estaban dadas. Y es que la excanciller y chair del cónclave, Susana Malcorra, entiende sobre los tiempos diplomáticos.

Por eso no dejó de recibir felicitaciones en la clausura del cónclave debido a su ímpetu negociador, que se vio durante altas horas de la noche durante las jornadas que duraron las sesiones ministeriales para tratar de arribar a un acuerdo. Incluso la propia Cecilia Malström, a cargo de la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, destacó su trabajo públicamente. Sin embargo, no hubo declaración ministerial. Pero Malcorra insiste: "Hay vida después de Buenos Aires".

Periodista: ¿Qué sabor le deja la cumbre de la OMC?

Susana Malcorra: Estamos en condiciones de afirmar que no hubo acuerdos pero sí avances. El más significativo es el de pesca, porque arribamos a un plan de trabajo que hace quince años estamos pidiendo. Creo que Buenos Aires va a ser recordada como la cumbre de la pesca. Hubo también avances para quienes pensaban que esto iba a ser una implosión, y sin embargo no lo fue, tenemos un plan hacia adelante. No es sencillo avanzar, sobre todo cuando la mayoría de los países clave están repensando su postura y con una mirada introspectiva.

P.: ¿Podría dar precisiones acerca la agenda de trabajo relativa a la pesca?

S. M.: Tenemos un horizonte para resolverlo en 2019. Implica todo lo que tiene que ver con pesca ilegal, el impacto en sobrepesca y los subsidios.

P.: ¿Puede hablarse de la cumbre en términos de multilateralismo versus pluralismo, sobre todo teniendo en cuenta la postura de Estados Unidos?

S. M.: No diría versus porque Estados Unidos participó de muchas reuniones en el marco de la cumbre. Tenemos 164 países, la expansión de la OMC es tal que el número es cada vez más grande y ahora tenemos 15 en lista de espera. Creo que lo que se vivió en Buenos Aires es una aproximación al problema de tipo "empecemos a avanzar con los países que tenemos y después arrastramos a los demás".

P.: ¿Cómo cree que seguirán las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea?

S. M.: Están muy cerca. El último detalle en un acuerdo de esas características a veces lleva tiempo. Era importante tener el deseo de cierre político en este contexto porque le da relevancia, pero tampoco hay que perder de vista que por hacer eso uno puede cerrar cosas que aún no están listas.

Comentá la nota