Maduro califica de secuestro el arresto del ex jefe de los espías

Maduro califica de secuestro el arresto del ex jefe de los espías

Acusado de colaboración con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC. El hombre había sido designado cónsul en Aruba. Lo arrestaron a pedido de los EE.UU.

En un episodio que amenaza con descomponer aún más las relaciones entre Caracas y Washington, el gobierno venezolano exigió la liberación del diplomático Hugo Carvajal, ex director de inteligencia del fallecido Hugo Chávez, arrestado en Aruba a petición de EE.UU. El gobierno norteamericano lo acusa de colaborar con el narcotráfico y con la guerrilla colombiana FARC.

Carvajal, designado cónsul general en la pequeña isla antillana por el presidente Nicolás Maduro y en espera del placet del gobierno holandés, fue detenido el miércoles por la noche. “Eso fue una emboscada, un secuestro”, afirmó el mandatario venezolano.

“Se encuentra secuestrado en este momento, ilegalmente, violando el Convenio de Viena, dado que este soldado de la patria es diplomático en funciones del Estado venezolano. Sépanlo todos, como jefe de Estado (...) lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional”, reaccionó Maduro.

Otros dirigentes del chavismo, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, condenaron su detención, mientras que la Cancillería solicitó al Reino de los Países Bajos que “rectifique” y que sea liberado de forma “inmediata”.

El arresto es muy controvertido. En el momento de su detención Carvajal se encontraba en Aruba, una pequeña isla turística del Caribe autónoma del Reino los Países Bajos, en espera del placet del gobierno holandés para ocupar el cargo de cónsul general, que le fue asignado por el gobierno venezolano el 16 de enero de 2014.

Por ese mismo caso, están siendo juzgados en Miami un exjuez venezolano, Benny Palmeri Bacchi, y el ex-director de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, acusados de brindar protección a narcotraficantes colombianos que traficaron cocaína de Venezuela hacia Estados Unidos. Según un fuente judicial, ambos se han declarado no culpables de esos crímenes.

Apodado “El Pollo”, Carvajal, un militar con grado de mayor general, era funcionario de confianza de Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992. En 2004, el fundador del régimen bolivariano, lo designó director general de Inteligencia Militar por cinco años.

Mientras cumplía esas funciones en 2008 fue incorporado a la denominada “lista Clinton”, que elabora el Departamento del Tesoro de EE, UU. por su supuesto apoyo a la guerrilla colombiana.

Comentá la nota