Macri y Bergman aceptaron analizar la contaminación de UPM-Botnia

Macri y Bergman aceptaron analizar la contaminación de UPM-Botnia

A raíz de solicitudes de asambleístas de Gualeguaychú, el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, autorizó que desde la cartera se evalúe el impacto ambiental de la pastera finlandesa. Antecendentes.

El próximo miércoles en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se analizarán los niveles de contaminación que genera la planta de Botnia-UPM. Al encuentro han sido invitados a participar la titular de Ambiente Municipal de Gualeguaychú Susana Villamonte y dos integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental. 

El tema pasteras no le es gratuito al macrismo. En campaña, el ahora presidente Mauricio Macri reconoció presuntos beneficios de explotar la Mesopotamia: "tiene cuatro veces más capacidad de producción forestal que Uruguay. Sólo exportando rollos de madera, exportaríamos más que el trigo y el maíz juntos”, sugirió. Los dichos generaron repudio de la Asamblea y del actual gobernador Bordet. Los gualeguaychuenses insistieron en sus pedidos de control y, con el análisis venidero, lograron una respuesta parcial de la Casa Rosada. 

Sobre el tema, el bioquímico y asambleísta Carlos Goldaracena dijo que “esta convocatoria se produce a raíz del encuentro que tuvo lugar hace más de un mes con el ministro Sergio Bergman y en el que participó el funcionario de esa cartera Osvaldo Fernández”, uno de los "margaritos" entrerrianos, dirigente del GEN de Stolbizer. 

Goldaracena repasó que, ante el funcionario y rabino del PRO, "sugerimos los controles más estrictos que deben llevarse a cabo sobre los efluentes para demostrar que Botnia contamina. Sabemos que Uruguay rechaza este tipo de controles y por eso pedimos que se convocara a estas personas científicamente conocedoras y con su opinión, dotar de argumentos al Gobierno argentino para que exija a Uruguay la realización de controles mucho más rigurosos”. 

Al consultarle por las recientes declaraciones del titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama), quien responsabilizó a UPM Botnia por las emanaciones que azotan desde hace varias semanas a la población de Fray Bentos, Goldaracena expresó que “está claro que admite la existencia de olores que sí son perjudiciales para la salud desde el punto de vista toxicológico, porque estamos hablando de sulfihidrico" así como se refirió al "fósforo que se vuelca al Río Uruguay. Por lo menos ahora los uruguayos ya reconocen que todo esto proviene de UPM Botnia”, publicó Máxima Online.

Comentá la nota