Lutz deberá devolver 400.000 pesos al Estado

Lutz deberá devolver 400.000 pesos al Estado
El exmagistrado del STJ rionegrino habría aceptado el reintegro voluntario del dinero cuando la Fiscalía lo intimó el año pasado, al considerar improcedente aquella percepción.

El exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, deberá restituir algo más de 400 mil pesos al Estado provincial por la indebida percepción de licencias no gozadas. Se las pagaron cuando se retiró en el 2011.

La Comisión de Transacciones instruyó al fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, para avanzar en un convenio extrajudicial para esa devolución, después que Lutz habría aceptado el reintegro "voluntario" cuando la Fiscalía lo intimó el año pasado en ese sentido porque consideró "improcedente" aquel cobro.

Además de Lutz, a Balladini -al retirarse en noviembre del 2011- también se le liquidaron sus vacaciones no tomadas, pero no pudo cobrarlas frente a la fuerte resistencia institucional y política. Así, a fines del 2011, esa situación derivó en una denuncia penal por presunta "administración fraudulenta" contra esos exvocales del STJ y también el entonces presidente del cuerpo, Víctor Sodero Nievas. Esa presentación poco avanzó en este tiempo, pero según trascendió, el nuevo Tribunal formalizó este martes una acordada que habría precisado que no correspondían el pago de esas compensaciones.

Por su parte, el lunes pasado, la Comisión de Transacciones instruyó a la Fiscalía para concluir un convenio con Lutz, cerrando un proceso que ese órgano comenzó el año pasado cuando lo intimó por carta documento para que "voluntariamente" reintegre el monto de 404.397,13 pesos.

Esa suma -que se depositó en la cuenta de Lutz como "compensación de feria"- era improcedente, según la Fiscalía. Después de esa notificación, el ex juez habría aceptado resolver el diferendo en forma amistosa y voluntaria aunque, según se supo, habría pedido reserva. Así ocurrió porque recién esta semana se supo cuando la Comisión instruyó a la Fiscalía. Aquel cuerpo está conformado por el propio fiscal Bergonzi; el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; la secretaria Legal y Técnica, Dolores Cardell; y los legisladores Pedro Pesatti y Facundo López.

En la liquidación, Lutz percibió 200 días de licencias no gozadas, correspondientes a ocho años y, en algunos casos, remontándose a 10 años. El expediente consigna el siguiente detalle de vacaciones no tomadas: 2002 (66 días), 2004 (7 días), 2005 (15 días), 2006 (5 días), 2007 (30 días), 2008 (37 días), 2009 (16 días) y 2010 (24 días).

Su dimisión se presentó a fines del 2010 cuando Lutz requirió acogerse al régimen jubilatorio de la ley 24.018, que garantiza el 82 por ciento de haberes en actividad. El Consejo de la Magistratura recién aceptó su renuncia en junio del 2011. Por la facilitación de esas liquidaciones, los tres exvocales del STJ -como también el Administrador General de la Justicia, Horacio Mion, y al exfiscal de Estado, Alberto Carosio- fueron denunciados penalmente por el legislador Pesatti.

Comentá la nota