Lunghi espera que 1 de Octubre “lleve fundamentos” a la audiencia pública

Lunghi espera que 1 de Octubre “lleve fundamentos” a la audiencia pública

Este jueves se llevará a cabo, en la Casa del Deporte -ubicada en calle Juldain 50-, una audiencia pública por el expediente originado a raíz del pedido de subdivisión de tierras en la zona de Don Bosco, por la familia Segurola.

 

Hay 26 inscriptos, de los cuales en su mayoría son particulares, entre los que se encuentra el movimiento 1 de Octubre y el Centro de Martilleros como instituciones o asociaciones que también estarán presentes exponiendo su postura.

Cabe señalar que la audiencia pública se enmarca en una ordenanza municipal que es la 8094, y establece que es de carácter consultivo y no vinculante. Significa que todas aquellas personas que participen van a establecer su postura y argumentos, a favor o en contra, pero no se tomará una decisión en el momento, sino que luego los concejales determinarán qué es lo más conveniente para el proyecto de ordenanza que contempla el expediente y que implica la asignación de los indicadores urbanísticos para toda esa zona como así también el convenio urbanístico.

Cada expositor tendrá alrededor de cinco minutos para presentar su postura, según el programa dispuesto para esta audiencia pública.

El intendente Miguel Lunghi, al ser consultado, señaló que “es un tema largo y que está bien estudiado y que el Municipio se quedará entre ocho y diez hectáreas para hacer un parque. Está loteado desde antes del PDT y lo han vendido a los terrenos antes del PDT la familia Segurola, así que hay que buscar un término medio con razonabilidad y se debatirá y expondrán distintos temas”.

 

“Esto tiene dueño y está comprobado”

 

Uno de los que está inscripto es el movimiento 1 de Octubre, que ya ha manifestado su postura en contra y que tendrá dentro de la audiencia pública su tiempo para exponer sus razones.

Al ser consultado el Intendente si temen desde el Gobierno alguna manifestación que impida la realización de lo programado dijo que “espero que el movimiento 1 de Octubre lleve fundamentos porque estamos en democracia. Esto tiene dueño y está comprobado y tienen parte de legalidad. Acá se ha llegado a un término medio que me parece que es bueno para nosotros. Las diez hectáreas cubren toda la parte más cercana a las sierras, así que no se qué pedirán o qué irán a exponer. Nosotros eso no lo podemos expropiar, le están entregando esas hectáreas al Municipio y las otras serán loteadas con un lote mucho más amplio”.

En cuanto a otras acciones de Gobierno que están analizando con respecto a tierras señaló que “estamos trabajando y haciendo un registro para saber cuánta tierra fiscal tenemos y ver cómo avanza. Hoy se está teniendo un poco de ajuste y freno económico hasta que la situación se aclare. Hay muchas obras en carpeta, pero ciertamente tuvimos meses, de noviembre y diciembre, bastante preocupantes”.

 

Provincia

 

En cuanto a la Provincia y la deuda con los municipios expresó que “nos debían alrededor de 48 millones de pesos que no llegaron y que solamente nos aceptan una deuda de 11 millones. Desde Provincia ahora se dice que los números que tiraron de coparticipación, que te lo dan ellos, están hechos a base de cálculos, pero si no recaudan lo que te dijeron no es deuda. O sea se hacen los cálculos según los 48 millones y después dicen que no recaudaron y es mucho menos lo que tenemos”.

Cuando se lo interrogó si la Provincia estaba complicada económicamente en el tramo final de la gestión de Daniel Scioli manifestó que “vino complicándose en varios programas como Loterías y Casinos, donde recibimos tres o cuatro pagos nada más y fortalecimiento municipal también. Son dos programas de mucho dinero”.

 

Pagos

 

Lunghi, en cuanto al funcionamiento local y el pago a los proveedores aseguró que “lo estamos liberando, enero entró un poco mejor y en Tandil la gente la tasa la paga bastante bien. Además hemos dividido la parte de los sueldos, ya se pagaron los sueldos de los empleados y todavía no pagué los sueldos de la categoría 17 para arriba que son todos los concejales, políticos, secretarios, subsecretarios y directores. Eso aún no lo pagué”.

 

Salud

 

En la campaña electoral mucho se habló de los distintos proyectos apuntados para el sistema de salud, aunque el estado económico en que se encuentra la Provincia que gobierna María Eugenia Vidal podría retardar las obras soñadas. “No está entorpecido, pasa que siempre buscó más. Nosotros durante el año pasado tuvimos 250 chicos que han venido de Ayacucho, Rauch, Benito Juárez y Lobería, y no vienen por una angina sino por cuadros clínicos más serios. Todo eso lo está pagando el pueblo de Tandil. En adultos recibimos 199 visitas, de las cuales la mayoría van a terapia y no se pueden rechazar. Todo eso estamos pidiendo que se regionalice y se pague un poco más de coparticipación por todo esto. También le comenté a la ministra nuestros proyectos sobre cómo queremos terminar el Polo Sanitario, que queremos hacer el seguro municipal de salud para que todos tengan una tarjeta con un chip que te sirva para ir no tanto al Hospital sino a la Clínica o el Sanatorio. El proyecto está muy lindo, pero solo no lo puedo hacer”.

Agregó que “mandó el cuerpo técnico y no esperaban encontrar lo que encontraron recorriendo además los centros de salud periféricos. Además hay otro problema, la salud cada día está más cara, los remedios aumentaron un 38 por ciento, no faltan insumos pero te van limitando y para mantener la salud vas dejando de hacer otras cosas”.

 

Presentación

 

También este jueves se llevará a cabo la inauguración de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia con la llegada del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Aseveró que “viene todo el equipo, es un tema importante porque tanto la niñez como la adolescencia está pasando por muchos problemas familiares. La idea es ver cómo se puede trabajar en forma mancomunada con distintos programas. El ministro también recorrerá todas las casas de contención que tenemos y  se pondrá a disposición nuestra”.

 

Aumentos

 

Algo que preocupa a los vecinos son las versiones de un aumento considerable en la boleta de la Usina. Lunghi explicó que “está todo fraccionado según la cantidad de kilowatios. Seguro que un aumento viene, pero no se sabe de cuánto porque es a partir de 150 kilowatt y de los 300 kilowatt, también existen subsidios para cierta gente, los que consumen más, así que hay que esperar”.

Comentá la nota