Luján: desapareció un chico de 14 años y más de 1000 personas se autoevacuaron

Luján: desapareció un chico de 14 años y más de 1000 personas se autoevacuaron

La Prefectura buscaba al menor arrastrado por la corriente; la crecida llegó a los 5,32 metros e inundó el interior de la basílica, donde hubo que poner en funcionamiento bombas de achique; los vecinos circularon con canoas por las calles

La Prefectura y bomberos buscaban anoche a un chico de 14, años de nombre Nahuel, que desapareció mientras se bañaba en el río Luján junto con otros amigos, a la altura de la localidad de Jáuregui, según informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en una conferencia de prensa.

Según los testimonios de algunos vecinos, el adolescente nadaba junto con varios amigos cuando fueron arrastrados por la corriente. Tres de los chicos pudieron ser rescatados y trasladados al hospital de Luján. Uno de ellos, al ser revisado por los médicos, alertó: "Falta uno de nosotros".

Pese al mejoramiento de las condiciones climáticas, la situación seguía siendo extremadamente delicada. Aunque anoche el agua había comenzado a bajar lentamente, alrededor de 300 personas continuaban evacuadas, al tiempo que otras 1000 habían abandonado voluntariamente sus hogares para refugiarse, en algunos casos, hasta en el cementerio municipal.

El río aceleró su crecida y llegó a una marca récord de 5,32 metros [superó la marca de 2012]. Después del mediodía el agua superó las escalinatas de la basílica y comenzó a ingresar en el templo, donde hubo que poner a funcionar bombas de achique en la cripta de la Virgen de Luján.

El presbítero José Daniel Blanchoud, director y párroco del templo, fue el encargado de poner en funcionamiento las bombas para desagotar la basílica. Con los pantalones arremangados, caminaba, ayer al mediodía, con el agua a la altura de los tobillos por la nave principal de la iglesia.

Al mismo tiempo, desde el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, se anunció que se había puesto en marcha un plan de contingencia para poner a salvo las piezas históricas allí guardadas.

Por las calles del centro la gente circulaba en canoas y los cortes de luz se propagaron con la misma celeridad con que los habitantes pedían ayuda. "Es la inundación más grande de los últimos 30 años. Estas bolsas las compramos para la inundación del verano pasado, pero no las usamos porque el agua no llegó hasta aquí. Ahora se viene con mucha fuerza y tenemos el agua en la puerta", dijo a LA NACION Soledad, una empleada de La Basílica, un restaurante situado en la esquina de la basílica.

Los sectores más afectados eran los barrios Padre Carlos Varela, San Fermín, Las Lomas, El Quinto y El Ceibo. En el centro la situación también era caótica.

Desde la madrugada el agua comenzó a avanzar rápidamente por la calle 9 de Julio donde sólo unos pocos comercios abrieron sus puertas, pero sólo para combatir el ingreso del agua.

Desde la municipalidad se ordenó cerrar al tránsito gran parte del casco céntrico, desde la calle Rivadavia. El agua, a media mañana, ya había llegado a la avenida Nuestra Señora de Luján, y las calles Francia, Dr. Real, 9 de Julio e Ituzaingó, entre otras.

Javier, que hace siete años tiene una santería sobre 9 de Julio, a media cuadra de la basílica, no salía de su asombro. "Pusimos bolsas de arena y levantamos los muebles. No abrimos desde el miércoles y es una locura que tengamos que pasar por esta situación", dijo.

Un voluntario de Defensa Civil contó que ayer había recibido más pedidos de auxilio de vecinos atrapados en sus casas. "Tuvimos llamados de personas que no podían salir de sus casas, donde estaban atrapados por el agua", aseguró el rescatista a LA NACION.

Anoche, sin embargo, la atención estaba centraba en la búsqueda de Nahuel, el menor de 14 años que seguía desaparecido. Según los amigos que lo acompañaban, la última vez que se lo vio estaba nadando en las aguas desbordadas del río Luján, en cercanías de la esquina de las calles 8 de Diciembre y Fray M. de Torres, de la localidad de Jáuregui.

Desde la Secretaría de Seguridad confirmaron a LA NACION que la Prefectura patrullaba la zona para intentar dar con el paradero del chico.

"Lamentablemente, hace instantes un chiquito de aproximadamente siete años (sic) que estaba bañándose en el río Luján junto a su familia desapareció, por lo que pedimos ayuda a la Prefectura y bomberos para encontrarlo", dijo Berni en diálogo con la prensa. El funcionario agregó: "Se trata de un chico que se estaba bañando en el río con tres amigos, que fueron rescatados, y estamos concentrados en poner todos los elementos para encontrarlo".

CRÉDITOS PARA LOS AFECTADOS

LA PLATA.- El gobierno bonaerense otorgará créditos de hasta 50.000 pesos para los damnificados por el fenómeno meteorológico. El gobernador Daniel Scioli precisó que el Banco Provincia dispondrá de una línea crediticia a una tasa fija anual de 15,5% por cuatro años para ayudar a los vecinos y a los comerciantes que hayan sufrido pérdidas. El trámite podrá hacerse en las sucursales del banco de las ciudades afectadas. En Marcos Paz, Pringles y Bragado, los evacuados comenzaron a retornar a sus hogares. Asimismo, se normalizó casi en su totalidad el suministro de energía eléctrica..

Comentá la nota