Luciani pidió a Marcelo Oberti como jefe máximo de la policía de Luján

Luciani pidió a Marcelo Oberti como jefe máximo de la policía de Luján

El intendente reconoció a EL CIVISMO que efectuó la solicitud antes del último cambio de autoridades a nivel local. “Hasta el día de hoy no he tenido respuestas sobre eso”, explicó y se mostró expectante ante el cambio de gobierno en Provincia.

Consultado por EL CIVISMO, intendente Oscar Luciani reconoció que pidió la designación de Marcelo Oberti como jefe máximo de la policía lujanense, aunque hasta el momento la solicitud no fue atendida. En el mismo sentido, explicó que el último cambio de autoridades en la cúpula policial no contó con su visto bueno, sino que se trató de una decisión unilateral de las esferas provinciales. 

De esa manera, el jefe comunal hizo públicas su intención de sumar al ex jefe distrital en el cargo de coordinador, actualmente ocupado por Fabián Perrone.

Los cambios en la policía tuvieron lugar como consecuencia del asesinato de Agustín Cantello. Consumado ese hecho, se resolvió intervenir la fuerza, para luego formalizar paulatinamente a los nuevos jefes, como parte de un esquema cada vez más atomizado.  

En ese contexto, Luciani pidió por un viejo conocido: Marcelo Oberti. En diálogo con este medio, el intendente explicó que “cuando solicité cambios, pedí que el jefe departamental fuera Marcelo Oberti”. Presentado el pedido formal, “me dijeron que ya no existían más jefaturas departamentales sino coordinaciones”. 

“Entonces me aceptaron una nota, la redacté y la firmé adelante del subsecretario de Políticas de Seguridad donde pido como coordinador de la Policía de Luján a Marcelo Oberti. Hasta el día de hoy no he tenido respuestas sobre eso”, expresó.

A mediados del mes pasado, Oberti fue designado en ese cargo, pero en la Municipalidad de General Sarmiento (ver “Designación”): “Como ahora tenemos escasas semanas para el cambio de gobierno a nivel provincial, con la llegada de María Eugenia Vidal no sé qué estructura se le va a dar a la Policía”. 

Luciani indicó que “los cambios lo decidió Provincia sin consultarme en cuanto a la cúpula de la policía, porque yo pedí específicamente a una persona para que sea esa persona la que formara su equipo por creer que quien está al frente de la Policía, es quien debe formar su equipo para poder trabajar”. 

El intendente destacó el paso de Oberti en la Jefatura Distrital. Dijo que “hemos tenido muy buenos resultados con el trabajo que hizo cuando fue jefe distrital”. Resaltó que se trata de un oficial “de Luján, lo conocemos todos y sabemos de su trabajo, por eso pedí que se hiciera cargo de la coordinación de Luján”. 

NAVARRO

En cuanto a la función futura del actual subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro, el jefe comunal dijo que por las propias expresiones del funcionario se desprende que “él quisiera seguir con la coordinación de la Policía Local antes que ocupar el cargo que ocupa actualmente”. Adelantó que “ese es otro de los temas a ver y en este tiempo de gestión que nos resta antes de fin de año pensaremos en reformular la estructura”. 

Luciani informó que analiza transformar en Secretaría a la actual Subsecretaría de Seguridad “porque es un área fuerte y el tema de la seguridad es la prioridad número uno”. Por eso, Luciani consideró que la mencionada dependencia municipal “merece un mayor rango dentro de la estructura”. 

La estructura

A partir de decisiones políticas definidas en los niveles provinciales, en el último tiempo la estructura policial en los municipios muestra importantes transformaciones. Existe una coordinación distrital, que en el caso de Luján está a cargo de Fabián Perrone. La Policía Distrital, en tanto, está a cargo de Alejandro Rey. En Luján Primera, se encuentra Javier Fredes, mientras que Fabián Rodríguez es el titular de Luján Segunda y Gabriel Chamorro de Luján Tercera. Raúl Rodríguez ocupa la jefatura de la Policía Local y Víctor Estevena tiene a su cargo la DDI. A eso se suma el jefe de Prevención del Delito Luján, Sergio Enriquez.

Continuidad

De acuerdo a lo informado por distintos medios nacionales, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, mantendrá la recién creada Policía Local. La decisión habría sido expresada durante las primeras reuniones entre funcionarios del gobierno provincial saliente y la futura mandataria bonaerense.  

Designación

Según el semanario La Opinión, a mediados de octubre quedó conformada formalmente la Coordinación Departamental de Capitán Sarmiento, dirigida por el comisario mayor Marcelo Oberti, ex jefe distrital en Luján.

Según el medio citado, “de esta dependencia dependerán ahora tanto Arrecifes como San Pedro que dejó de estar ligada a San Nicolás”.

El acto estuvo encabezado por el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Darío Ostoich, el director de Seguridad Eduardo Doré, comisarios mayores a cargo de ex Departamentales de la zona -ahora Coordinadoras de Seguridad-, y personal policial de distintas comisarías.

Comentá la nota