Lorenzo planteó inconstitucionalidad del decreto de Das Neves sobre tierras

Lorenzo planteó inconstitucionalidad del decreto de Das Neves sobre tierras

El precandidato radical a la Gobernación, Carlos Lorenzo, presentó ayer ante el Superior Tribunal de Justicia un planteo para que se declare inconstitucional el decreto 74 que en el año 2005 firmó el entonces gobernador Mario Das Neves y que a su juicio permitió la venta irregular de masa boscosa y lotes en la cordillera chubutense.

El ex diputado provincial Carlos Lorenzo llegó ayer a las 10:30 a la sede del Superior Tribunal de Justicia, en Rawson, donde tal como adelantó Diario Patagónico presentó la acción declarativa de inconstitucional al decreto 74/2005 que en calidad de patrocinantes, redactaron y firmaron los abogados comodorenses Gustavo Menna, Juan Gutiérrez Hauri y Eduardo Conde.

El dirigente radical realizó la presentación en su calidad de ciudadano ante el Superior Tribunal de Justicia, más allá de cualquier tipo de especulación electoral. “Voy a avanzar con el reclamo. Si el Gobierno no tiene la valentía, alguien la tiene que tener”, enfatizó Lorenzo, quien aclaró que no estaba actuando por intereses políticos, en función de su precandidatura, sino a partir de un hecho que denunció oportunamente y que ahora se actualizó a partir de los incendios en la cordillera.

En declaraciones efectuadas tras la presentación, el ex ministro de Bienestar Social durante gran parte de las gestiones de Carlos Maestro advirtió: “el tema bosques es terrible en la provincia. Es un bolsón de corrupción que no está resuelto, que va más allá de Das Neves”, sentenció.

Según Lorenzo, si pudiera llegar a ser gobernador, encomendaría a la Fiscalía de Estado que arbitre los mecanismos legales correspondientes para anular los otorgamientos irregulares de títulos de propiedad de bosques nativos, para poder lograr la recuperación de dichas tierras.

En el mismo sentido, Lorenzo recordó que el Departamento Cushamen es el lugar en el país con mayor concentración de tierras en manos de extranjeros de forma irregular, porque no respeta la legislación vigente para zona de frontera.

Los cuestionamientos de inconstitucional al decreto aludido parten de lo que, en el artículo 105 dice la Constitución Provincial, que reclama el sostén de una mayoría especial de la Legislatura, cuatro quintos, para enajenar bosques nativos.

“Estos bosques se entregaron sin la ley requerida, se transformaron en títulos imperfectos y de una precaria validez, tal como lo establece el artículo 105 de la Constitución Provincial”, señaló el ex diputado provincial que también hizo referencia al artículo 2314 del Código Civil que define como bien inmuebles por su naturaleza a las cosas que se encuentran por sí mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas y fluidas que forman su superficie y profundidad, todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica.

El dirigente radical destacó la importancia que representan socialmente las masas boscosas, en lo que se refiere a la regulación que ejercen sobre el ciclo del agua (precipitaciones, evaporación y nevadas), la implicancia ambiental y la preservación del ecosistema.

Si el Superior determina la inconstitucionalidad “se podría producir la revocatoria de todos los títulos de propiedad otorgados durante la escandalosa operación inmobiliaria, generando una catarata de reclamos judiciales por parte de los compradores” afirmó Lorenzo. 

Comentá la nota