Locuacidad presidencial: 58 discursos en 47 días hábiles

Locuacidad presidencial: 58 discursos en 47 días hábiles

Cristina Kirchner usó cada aparición para defender su gestión; criticó a opositores y medios

"Venimos de la semana pasada con cerdos y pollos y esta semana parece que les toca a los vinos." La frase, pronunciada por Cristina Kirchner el lunes pasado al anunciar una prórroga impositiva para los productores de vinos espumantes, es una definición del raid discursivo que tiene como protagonista a la Presidenta y que, en los últimos dos meses, le sirvió para presentarse ante las cámaras en casi 60 ocasiones.

Casi un discurso por día, o más, desde el pasado 3 de diciembre, cuando el ex presidente Néstor Kirchner fue derrotado por la oposición, que tomó el control de la mayoría de las comisiones en Diputados.

En los últimos 47 días hábiles, la Presidenta se acercó a los micrófonos 58 veces, si se consideran sus discursos y conferencias de prensa, el uso de la cadena nacional y algunos ocasionales intercambios con la prensa, según refleja la propia página oficial de la Presidencia.

Sus múltiples apariciones le sirvieron para explayarse sobre temas que, en la mayoría de las veces, no guardaron relación con el objeto del acto que la tuvo como protagonista. Así, denunció el "operativo desánimo" durante el anuncio de la prórroga impositiva sobre bienes de capital y describió a los "buitres" ?los pájaros, los fondos y los políticos, según sus palabras? en la visita a los productores de Capitán Sarmiento.

Temas sensibles

Sus temas casi excluyentes fueron la defensa del Fondo del Bicentenario y el ataque a los medios de comunicación, mechados con críticas generales a la oposición, los sectores económicos y alguna alusión directa al presidente saliente del Banco Central, Martín Redrado, o el vicepresidente Julio Cobos.

Además de las aludidas alocuciones sobre vinos, pollos y cerdos, que permitieron conocer su faceta más extrovertida, Cristina Kirchner se mostró por el conurbano para presentar la inauguración de obras de remodelación de piscinas y puentes, o las aperturas de un frigorífico en Santiago del Estero, el Club Andino en El Calafate, Santa Cruz, y hasta un shopping en San Justo, La Matanza.

Se la pudo escuchar sobre encendidos temas políticos y económicos en la firma de convenios y decretos específicos, como el del acceso al programa de propiedad participada de ex agentes de Somisa, la adjudicación de viviendas a suboficiales de las Fuerzas Armadas y la renegociación del contrato de Hidrovía. Compartió escenarios con productores, intendentes y otros presidentes, como el venezolano Hugo Chávez o el uruguayo Tabaré Vázquez. Festejó el Día del Camionero junto al titular de la CGT, Hugo Moyano. Y, si no pudo estar presente, se sirvió de videoteleconferencias, como la que compartió con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Pero para todo hay un límite. Cuatro es el máximo de discursos que la Presidenta pronunció en un mismo día, como el miércoles 20 de enero, cuando dio una conferencia en la Casa Rosada, inauguró una sede del PAMI y otra del Invap en Bariloche y firmó un contrato de obras en la Biblioteca Nacional. Lo mismo sucedió el 15 de diciembre: además del acto de camioneros, presentó a empresarios que iban a exponer sus productos en las Galerías Lafayette, en Francia; firmó un contrato del programa Más Hospitales, Más Salud, y anticipó las actividades oficiales para el Bicentenario.

Casi como una fórmula prefijada, sus discursos pocas veces se salieron del mismo molde: la descripción del evento del día, la defensa retrospectiva del modelo y del Fondo del Bicentenario, para cerrar con críticas a la oposición y los medios. Y, claro, un saludo que también parece su marca registrada: "Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas".

El Gobierno insiste en que hubo censura

* Después de haber quedado en evidencia que el canal TN no había censurado la conferencia de prensa presidencial del miércoles pasado, la Casa Rosada insistió en sus denuncias. El newsletter que la Sala de Prensa envía diariamente a los periodistas suscriptos mantuvo como principal noticia en su última edición ?el viernes por la tarde? la denuncia que Cristina Kirchner hizo contra TN durante un acto en Avellaneda. El comunicado oficial con la denuncia fue incluido, a pesar de que el canal ya había repetido en varias ocasiones las imágenes de su cobertura de la conferencia, que se había emitido en vivo, sin cortes.

Comentá la nota