Llega De Vido para inaugurar con Insfran la estación transformadora de Juárez

Llega De Vido para inaugurar con Insfran la estación transformadora de Juárez

Llega este lunes de visita a Formosa el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido quien, en compañía del gobernador Gildo Insfran, asistirá a la inauguración de la estación trasformadora de 132 kilovoltios en Ingeniero Juárez en lo que representa un avance significativo en el desarrollo del Plan Eléctrico Provincial concebido para garantizar el transporte y distribución de fluido de calidad y continuidad en todo el territorio formoseño para acrecentar el confort familia y motorizar nuevos emprendimientos productivos, comerciales e industriales.

El acto esta previsto para las 18 horas e incluye una video conferencia con la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Se tiene previsto, además, la realización de una visita de Insfran y De Vido al obrado que tiene en Juarez la empresa Techint donde se encuentra acumulada una gran cantidad de caños que serán utilizados en la construcción de la primera etapa del Gasoducto del Nordeste Argentino entre el límite con Salta e Ibarreta a lo largo de 303 kilómetros de longitud.

El ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, recordó que cinco meses atrás, en septiembre de 2014, la jefa de estado había estado en esta ciudad para dejar habilitadas, casualmente, nuevas obras eléctricas.

Evoco que los resultados alcanzados por las políticas impulsadas por el gobernador fueron ponderadas en esa ocasión por la presidenta de la Nación , un aspecto que considera encomiable porque el tema eléctrico representó por muchos años un serio inconveniente que generaba molestias a los usuarios, sobre todo en las temporadas estivales e impactaba en la evolución de los programas de desarrollo industrial ya que la falta de energía suficiente constituía un tremendo impedimento para que los empresarios ya radicados y los que querían venir pudieran establecerse.

El ministro mencionó que el proceso de reversión de esa situación comenzó a darse a partir de la puesta en marcha del proyecto nacional y popular con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en 2003 que propició el desarrollo integral del país y no solamente de algunas regiones privilegiadas, avanzando con mayor énfasis en aquellos lugares del país, como el norte argentino en general y Formosa en particular, que debieron soportar las descalificaciones y desconsideración por parte de las administraciones de signo neoliberal.

En cuanto al plano local, refirió que se produjo una decisión política estratégica que fue la de retomar la conducción para los formoseños de la distribución de la energía eléctrica en todo el territorio con el que comienza un nuevo ciclo durante el cual el estado planifica el Sistema Eléctrico Provincial.

Considera que una insistente y exitosa gestión personal del gobernador permitió que se aprobara su pedido de que Formosa fuera incluida como beneficiaria de la línea de extra alta tensión en 500 kilovoltios planificada originalmente hasta Resistencia, Chaco, porque de no haber ocurrido ello hubiese sido imposible pensar en el desarrollo industrial.

Memoró que se logró terminar la obra y luego se inauguró la estación transformadora Gran Formosa que implicó el inicio de otra etapa del plan eléctrico que tenía que ver con el modo de distribuir el rico caudal del fluido que llegaba hasta allí en líneas de 132 kilovoltios.

“La línea NEA-NOA conectó a Formosa en 500 kilovoltios al Sistema Eléctrico Nacional , reemplazando al ya histórico sistema en 33 kilovoltios del interior que solamente permitían transmitir 30 megavatios por las líneas de 132 kilovoltios por las que pueden transportarse 140 megavatios para el desarrollo sustentable de Formosa en las próximas décadas”, precisó.

Las Obras Ejecutadas

Al discurrir acerca de las obras ejecutadas en el contexto del Plan Eléctrico Provincial, Ibáñez informó que en ocasión de esa visita presidencial se llevaban ejecutados ya 532 kilómetros de líneas en 132 KV, 255 kilómetros de líneas en 33 KV, 3 estaciones nuevas de alta tensión,4 estaciones nuevas de media tensión y 2 ampliaciones de estaciones en alta tensión que representan 1.050 millones de pesos , es decir el 66% de la inversión total para el plan que es de 1.600 millones de pesos.

Entre las obras gravitantes por sus implicancias sociales y económicas, citó a los 260 kilómetros de líneas en 132 KV desde Ibarreta hasta Ingeniero Juárez; los 200 kilómetros de líneas en 132 KV desde Clorinda hasta Villa General Martín Miguel de Güemes; los 72 kilómetros de 132 kilovoltios desde Guemes hasta Ibarreta cerrando el anillo provincial del que hablaba el gobernador en los actos realizados en el interior ; los 210 kilómetros de 33 kilovoltios desde Las Lomitas hasta Posta Cambio Zalazar y desde allí hasta Lamadrid y San Martín Dos y 45 kilómetros de 33 kilovoltios entre Colonia Cano y Lucio V. Mansilla que beneficia al sector de los productores arroceros y a las comunidades lugareñas.

Jorge Ibáñez se refirió, asimismo, a las estaciones transformadoras que progresivamente se fueron instalados en puntos estratégicos del territorio para que se aproveche adecuadamente el rico caudal energético disponible desde la habilitación de la línea de 500 kilovoltios.

Entre ellas, mencionó a la nueva ET Formosa II de 60 MVA que permitirá , a través de una línea de 33 KV, garantizar un servicio de mayor calidad para los barrios y habitantes de la Jurisdicción 5 y localidades como Mojón de Fierro y Dalmacia donde se ha puesto en marcha un proyecto arrocero inédito que prevé la puesta en producción de 12.000 hectáreas del grano.

Además, hizo referencia a la nueva ET de 30 MVA que acaba de habilitarse en Laguna Blanca y la de Las Lomitas, también de 30 MVA agregándose las ampliaciones de la Estación Clorinda en 30 MVA y la Formosa I de esta ciudad en 60 MVA así como las nuevas ET de Lugones, Zalazar y Colonia Cano en 5 MVA y la de Kilómetro 142 NRB.

Sobre las obras en ejecución el ministro hizo referencia a 339 kilómetros de líneas de 33 kilovoltios; 4 estaciones nuevas en alta tensión, 1 estación nueva en media tensión y una ampliación de estación de media tensión así como 165 kilómetros de líneas de 13,2 kilovoltios que representan una inversión de 550 millones que sumados a los invertidos ya en el plan hacen el total referido de 1.600 millones de pesos.

Decisión clave

Ibáñez dijo que esta política energética que con entusiasmo se encara en Formosa tiene una historia no tan lejana que ha dado sus frutos, recordando que los graves problemas que se presentaban en esta ciudad, sobre todo con la llegada de la temporada estival, fueron progresivamente resuelto luego que el gobernador Insfrán tomase la decisión política de que la provincia asuma la administración del servicio de distribución eléctrica con la creación de REFSA.

“No fue una decisión fácil porque dejar sin efecto una concesión a una empresa privada tiene sus bemoles; pero como dijo el doctor Insfrán cuando nos visitó la Presidenta, imitó a Napoleón cuando señalaba que “ primero debía tomar la plaza y que después vendrían los abogados para arreglar las cosas que quedasen pendientes”.

“La realidad muestra que fue una decisión acertada porque desde entonces los formoseños tienen las garantías de un servicio continuo, eficiente y de calidad aunque faltan cosas que permitirán hacia fines de 2015 apreciar, en toda su magnitud, los frutos de este polo estratégico que nos enorgullece”, concluyó.

Comentá la nota