Línea A: la Ciudad gastó 235 mil pesos para "aromatizar" los nuevos vagones

Línea A: la Ciudad gastó 235 mil pesos para "aromatizar" los nuevos vagones
La empresa estatal porteña SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) debió informar las cifras ante la demanda de un particular. Casi $ 100 mil se destinaron a adquirir adhesivos espejados con la leyenda: "Esta estación también es tuya."
Al recambio de los históricos vagones de subtes La Brugeoise de la Línea A por los nuevos coches CNR, la Ciudad agregó una serie de obras de mejoramiento de las estaciones, desde Plaza de Mayo hasta Carabobo, que en algunos ítems presentan valores extravagantes. De acuerdo con lo que respondió la empresa estatal porteña SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) ante la demanda de un particular (M. G.), se gastaron casi 100 mil pesos en adhesivos espejados con la leyenda "Esta estación también es tuya", y otros 236 mil en perfume para los nuevos coches de origen chino. Los trabajadores del subte criticaron que "mientras hacen estos gastos superfluos, siguen habiendo muchísimas filtraciones y marcas de humedad en las estaciones, o fueron tapadas con calcomanías".

De acuerdo al pedido de informes respondido por SBASE, al que tuvo acceso Tiempo Argentino, la representante de la Gerencia Corporativa y Comercial, Andrea Rocca, detalla un gasto de 91.826 pesos en adhesivos similares a espejos destinados a "concientización", que fueron colocados en Lima, Congreso, Miserere y Primera Junta, y recuerda al usuario que cada una de esas estaciones "es suya". La limpieza, a cargo de LX de Argentina, costó 1.072.846 pesos, y la pintura de SEIMAC, en rejas, pasamanos y columnas, 2.469.561 pesos, sumados a otros 270 mil por insumos de Sherwin Williams Argentina. Además, se incorporaron 130 cestos de basura; "sin patas", cada unidad costó $ 2129, y "con patas", 600 pesos más. En "aromatización" se le pagó a Perfucap $ 235.950.

En cuanto a la ornamentación, le pagaron a Martín Ron/Triángulo Dorado 202 mil pesos en honorarios por murales en Miserere y Plaza de Mayo. A Ron le encargaron, a su vez, la pintura en dos formaciones Materfer de cinco coches cada una, conocida como "100 años, 100 metros, 100 ídolos", a un costo de $ 117 mil. También se le abonó 35 mil a Juan Durañona y Vedia por su asesoramiento en todo el proyecto general. Y si bien no figura en el informe, este diario pudo saber que también se contrató como asesor por seis meses, con 56 mil pesos de honorarios, a Jorge Cristian Polini, ex director de la UCEP, uno de los implicados en la causa judicial que tiene procesado al actual jefe de gobierno, Mauricio Macri.

"El tema del perfume es algo inédito y llama la atención. Pero más allá de los valores, discutibles, criticamos que no haya habido licitación. En el caso de la pintura, por ejemplo, no fue una aplicación a fondo con reparaciones de revoque o filtraciones", indicaron desde el sector de los metrodelegados.

El titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, indicó a Tiempo Argentino que no puede confirmar ni refutar esos valores: "No vi el informe, no conozco el tema", expresó. En cuanto a "lo que se hizo para la línea A", destacó que "se limpió y refaccionó, y se puso en valor, algo que no hizo Metrovías en todos estos años. Mientras retomamos las obras de infraestructura, que estaban abandonadas, y continuamos la reparación de 200 coches." Y agregó: "La Línea A hacía rato que no se limpiaba, y hoy coches y andenes están relucientes." «

las estaciones de villa urquiza, cerca del estreno

Tras casi una década de espera y reclamos, finalmente las dos estaciones de la extensión de la línea B hasta el barrio porteño de Villa Urquiza estarán abiertas al público a fines del mes de junio.

Algunas versiones hablan del día 30, y el titular de la empresa estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), Juan Pablo Piccardo, agregó a Tiempo Argentino: “Restan algunas cuestiones técnicas, estamos apuntando a una fecha parecida (al 30/6), pero no podemos dar una precisa”.

Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas (originalmente llamada “Villa Urquiza”) se agregarán al actual recorrido L. N. Alem-Los Incas. El proyecto fue planteado en los años 50, comenzó a plasmarlo la gestión de Aníbal Ibarra, lo continuó Jorge Telerman, y se estancó en los últimos años, a pesar de que el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, recibió la obra en un gran porcentaje construida.

La estación Rosas tendrá conexión con la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez. Como señal de avance en la recta final, SBASE ya probó con éxito los coches CAF Serie 5000 que compró al Metro de Madrid.

En tanto, a fines de mes inaugurarán la estación Hospitales, de la línea H, al sur de la ciudad, que tenía previsto su estreno para agosto del año pasado. Mientras tanto, la Ciudad espera un aval judicial para aumentar el boleto de 2,50 a $3,50, lo que representaría un 218% más que hace 14 meses.

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