Linares sacó más del 40% y será el nuevo intendente

Linares sacó más del 40% y será el nuevo intendente

Con casi el 70 por ciento de los votos escrutados, el candidato del Frente para la Victoria lograba quedarse con el lugar que deja Néstor Di Pierro y esperaba conseguir ocho bancas en el Concejo Deliberante. La segunda fuerza fue el voto en blanco.

Carlos Linares ratificó el liderazgo justicialista en el municipio de Comodoro, que desde 1983 solo en una ocasión no ganó. El folklore peronista estaba todo junto en el SOEM. El asado y los choripanes acompañaron la espera de las planillas de los fiscales, que los "data entry" fueron volcando a un software que les permitía ir armando el panorama de los resultados en Comodoro Rivadavia. Anoche, con más del 70% las mesas escrutadas, Carlos Linares se imponía con el 41% de los votos.La tendencia al cierre de esta edición le daba al candidato del Frente para la Victoria y sucesor de Néstor Di Pierro el 41,05% de los sufragios, arrasando al resto de las propuestas locales. En segundo lugar, Cambiemos lograba ampliar la diferencia con Chubut Somos Todos (ChuSoTo).La alianza UCR-PRO que llevaba a José Gaspar y Javier Genta obtenía el 17,5% de los votos según los datos que obtuvo El Patagónico. Los militantes que se acercaban al comité radical de la calle Alsina al 700 se esperanzaban con colocar al menos tres referentes en el Concejo Deliberante.En un tercer lugar quedaron relegados Ricardo Gaitán y su compañero de fórmula, Ricardo Murcia, con un 12,88%. Este número muestra que el referente de Mario Das Neves en Comodoro no pudo revertir la situación y bajó mucho desde las PASO y sólo con los números definitivos y la aplicación del sistema D'Hont se podría establecer si colocaba uno o dos concejales.Las otras dos listas quedaron fuera de la contienda, al menos para una banca en el Concejo Deliberante. El cuarto lugar se lo quedó el Frente Progresistas, de César Vicente Herrera y Sandra Lanza, con el 4,3% de los sufragios, mientras la vecinalista Fuerza Comodorense de Carlos Jurich y Ernesto Capovila alcanzó el 3,12% de los votos.El dato más llamativo de los surgidos en las últimas horas fue que el voto en blanco alcanzó un 19,8%, lo que lo convierte, si fuera un partido político, en la segunda fuerza. Sin duda, un dato a tener en cuenta para quienes tengan responsabilidades en Moreno 850 y en el edificio de Pellegrini y Rivadavia.

LIDERAR EL CONCEJO

Linares conversó con El Patagónico en el SOEM minutos antes de salir hacia el Consejo de Localidad del Partido Justicialista. Allí lo esperaban los militantes de agrupaciones peronistas y sindicalistas que coinciden con el lineamiento justicialista."El electorado ha visto la continuidad de una gestión. Esto para nosotros es muy importante seguir trabajando para la gente, para la ciudad. Nosotros le hablamos a la gente en la cara, de los problemas y de los aciertos. Así que tenemos que seguir trabajando; somos de un proyecto nacional y vamos a seguir apoyándolo""Nos falta mucho para mejorar. Tenemos un fuerte mensaje para bajarle a la gente, que es un compromiso con ellos", apuntó. Linares está tranquilo, ganó con comodidad en la ciudad y desde hace tiempo que se desempeña como intendente virtual de la ciudad petrolera.Sin embargo, los datos a nivel provincial eran muy estrechos. Consultado sobre ello, Linares dijo: "Hay un regionalismo marcado. La zona sur está marcando al Frente para la Victoria como ganadora y tenemos a la zona norte con una buena diferencia para Chubut Somos Todos"."Se definirá en las próximas horas, pero va a ser voto a voto a nivel provincial sin lugar a dudas", añadió. Al hotel céntrico donde los referentes locales del ChuSoTo esperaban los resultados, pasó a saludar Linares, dando la sorpresa incluso a los propios del FpV (ver recuadro).Por su parte el viceintendente electo, Juan Pablo Luque, comentó a este medio que espera un liderazgo del FpV en el Concejo Deliberante (habría un esquema de 8 del FpV, 3 de Cambiemos y uno de ChuSoTo, aunque faltaba aplicar bien el sistema D'Hont). A Luque le tocará presidir ese órgano legislativo a partir del 10 de diciembre de este año."Si los datos de la elección siguen como se están dando, vamos a tener un Concejo con más cantidad de bancas que las que tuvimos en la elección anterior", afirmó Luque."Pero lo que caracteriza tanto a Carlitos, como a mí, es la apertura al diálogo, la posibilidad de discutirlo todo para que la ciudad esté mejor y tener una apertura con los distintos sectores que tienen buenas intenciones para hacer cosas para Comodoro", explicó.

Comentá la nota