Lifschitz ya tiene presupuesto para su primer año de gestión

Lifschitz ya tiene presupuesto para su primer año de gestión

El oficialismo destacó el fortalecimiento de los ejes de gobierno. La oposición se quejó de la falta de tiempo para debatir el proyecto

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva este miércoles al proyecto de presupuesto. Así el gobernador Miguel Lifschitz contará con una herramienta fundamental para su primer año de gestión. La aprobación se dio con la mayoría oficialista y el acompañamiento de algunos legisladores del PJ, mientras que otros justicialistas votaron en contra al proyecto en general y a favor de algunos artículos. En tanto, el bloque de Cambiemos Unión PRO se abstuvo y el Frente Social y Popular votó por la negativa.

Cuando la diputada Clara García empezaba a explicar en el recinto en qué constaba el proyecto de presupuesto, al mismo tiempo el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, anunciaba que se levantaba el cepo al dólar. Uno de los primeros conceptos que daba García eran las variables macroeconómicas en las que se basaba el cálculo de recaudación de recursos y los gastos para el año que viene, entre ellos la estimación de un dólar a $10,60. Este miércoles Prat-Gay adelantaba un valor de la divisa estadounidense de $14,25, aunque irá fluctuando de acuerdo a la demanda que haya en el mercado.

El primero en marcar esas diferencias fue el diputado Héctor Cavallero, del Frente Justicialista para la Victoria. “Esa desactualización de las variables hará que sea muy difícil la ejecución del presupuesto”, sostuvo. Los mismos cuestionamientos llegaron desde la bancada del PRO. El diputado Sergio Más Varela dijo que las variables macroeconómicas proyectadas “estaban absolutamente alejadas de la realidad”.

Mientras que desde el oficialismo fue Julián Galdeano quien tomó la palabra para contextualizar esas críticas. Por un lado, marcó que la economía argentina en los últimos tiempos “se caracterizó por un altísimo grado de incertidumbre; no caótica, pero sí por ser incierta en términos de sus variables macro”. Además dijo que no es sencillo analizar las variables macro con un organismo severamente cuestionado como el Indec y que las variables que midió se “dieron de patadas con la economía”.

Comentá la nota