Lifschitz brindó detalles de la atención a los heridos y familiares de víctimas

Lifschitz brindó detalles de la atención a los heridos y familiares de víctimas

El gobernador informó sobre el estado de salud de los heridos y las acciones llevadas adelante por los equipos de salud provincial y de Rosario.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al secretario del Tercer Nivel de atención del Ministerio de Salud, Federico Fiorilli, y la subsecretaria de Salud de la municipalidad de Rosario, Silvia Marmiroli, brindaron información, este sábado, sobre el operativo llevado a cabo durante el día de ayer y el estado de salud de los heridos.

Durante este viernes, 34 personas ingresaron con heridas a seis efectores de salud pública producto de la colisión de dos colectivos en el kilómetro 779 de la Ruta 33.

Los pacientes ingresados presentaron distintos grados de complejidad, siendo 13 las personas que han salido con alta médica en las primeras 24 horas. De los pacientes que aún se encuentran en internación cinco, presentan un estado crítico de gravedad y 16 tienen heridas menores que se encuentran en observación, de los cuales ocho fueron derivados al servicio privado para su observación.

El gobernador informó que “desde ayer a la mañana, ni bien el siniestro ocurrió, hemos estado abocados -con el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, y con el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana- a la asistencia y atención de los heridos, intentando actuar rápido y de manera eficaz en la emergencia y dándoles a las personas heridas la mejor atención en la coyuntura”.

“Hemos dispuesto una asistencia personal de los familiares de las víctimas fatales, como también de las personas actualmente internadas para contenerlos en un momento dramático y duro como es la pérdida de un ser querido o el trauma frente al accidente y en la internación. Les estamos brindando asistencia psicológica no solo desde el momento más inmediato al hecho sino que se sostiene y sostendrá en el tiempo”.

Y agregó: “Con la buena articulación entre el sistema público provincial y el municipal, y la colaboración de algunos sectores de ámbito privado, se ha actuado de manera muy rápida y muy efectiva”.

Respecto de las pericias de los hechos, el gobernador señaló que “hemos solicitado toda la información de modo urgente y estamos esperando el resultado de la intervención del fiscal y de las pericias que se realizan para determinar la causa”.

Por su parte, el secretario del Ministerio de Salud, Federico Fiorilli, hizo hincapié en el acompañamiento integral de las víctimas: “Se activó el dispositivo interdisciplinario de víctimas múltiples que incluye el abordaje de salud mental con la contención de lesionados y sus familiares, en el que intervinieron nueve profesionales que seguirán las diferentes situaciones hasta que sean dadas de alta. También se articuló con el área de Desarrollo Social a fin de brindar el apoyo en lo que refiere al acompañamiento económico que incluye el poder solventar gastos de traslados y alojamientos de todos los familiares de las víctimas”.

La subsecretaria de Salud, reiteró la importancia del trabajo conjunto y resaltó que “el operativo fue muy efectivo. El accionar médico y la articulación con los equipos y el acompañamiento han sido fundamentales”.

Comentá la nota