Lifschitz acusa al PRO de montar “una campaña de desprestigio contra el proceso electoral”

Lifschitz acusa al PRO de montar “una campaña de desprestigio contra el proceso electoral”

Entrevistado por Diario UNO de Santa Fe este martes por la mañana, el candidato del FPCyS salió al cruce de afirmaciones de fraude desde el macrismo tras la elección del domingo.  

Este martes por la mañana, el candidato a gobernador del Frente Progresista dialogó con Diario UNO de Santa Fe sobre las elecciones del domingo y las especulaciones que se han generado tras el apretado resultado provisorio que lo da por ganador, mientras falta aún saber lo qué sucederá con el escrutinio provisorio y las resoluciones que tomará el Tribunal Electoral ante el planteo de Miguel Del Sel y el macrismo, para que se abran todas las urnas y se cuente voto a voto. 

• LEER MÁS: Lifschitz aseguró que tiene "ventaja en las mesas que faltan, el resultado es inamovible"

¿No fue un apresurado de su parte adjudicarse el triunfo en la noche del domingo en Rosario? 

No. Creo que fue correcto, porque nos adjudicamos el triunfo en función de los datos que teníamos, que a la postre van a terminar siendo confirmados por el Tribunal Electoral, estamos seguros. Lo que hicimos fue simplemente dar esa información, y los más de 500 militantes que estaban allí reunidos (en el Patio de la Madera, búnker socialista) expresaron muestras de alegría. Pero mi participación fue en particular muy mesurada muy tranquila. Dije que era una elección muy, muy pareja, y que teníamos una ligera diferencia favorable y tal cual es lo que está ocurriendo, lo que se está confirmando. Pero creo que fue importante también indicar esto, sino los medios nacionales podían terminar imponiendo cualquier otra situación. Ya lo hemos vivido en Santa Fe. 

Entonces ¿la determinación de salir a hablar fue para cortar con las especulaciones que podían hacer los medios nacionales? 

Exactamente. El PRO había desembarcado con todos sus dirigentes en Santa Fe, venía a buscar un triunfo y lo iba a tratar de conseguir de cualquier manera, como lo está intentando ahora, con una campaña de desprestigio hacia el proceso electoral, contra la Justicia Electoral de Santa Fe. Creo que no nos merecemos esto, porque no hubo ningún intento de alterar el resultado de las elecciones. No lo hubo en las primarias y eso quedó claramente demostrado con el escrutinio definitivo que fue igual al escrutinio provisorio y de la misma manera ocurrirá ahora. Se podrá revisar alguna mesa, si hay alguna inconsistencia, porque es normal que en 7.000 y pico de mesas pueda haber algún informe mal hecho, mal redactado, alguna carga en el centro de cómputos con algún error humano. Para eso están los escrutinios definitivos, para corregir las pequeñas diferencias, pero nada de eso va a modificar la tendencia. 

¿Está de acuerdo con el pedido de abrir todas las urnas?

A mi me parece que es excesivo, pero yo no intervengo en esto. Eso lo define el Tribunal Electoral. Nosotros vamos a ser respetuosos de la decisión que tome el Tribunal Electoral. Si decide contar urna por urna no tenemos inconvenientes. Nos parece que no es indispensable. Normalmente se abren las urnas donde hay objeciones de los fiscales, cuando algún fiscal plantea alguna duda, pero no la generalidad. Además el cuestionamiento viene solamente en la candidatura a gobernador, en ninguna de las otras categorías hay debate. En definitiva es una determinación que tomará el tribunal. Lo que a nosotros nos parece es que debe ser el mecanismo más transparente posible, que no quede ninguna duda, pero tampoco que se embarre la cancha y que se pretenda llevar este proceso a dos meses de duración. Tiene que ser un proceso claro, transparente y que de certezas sobre el resultado final.

 

Comentá la nota