Leopoldo Muza: “Un gran problema a resolver son los jóvenes que ni trabajan ni estudian”

Leopoldo Muza: “Un gran problema a resolver son los jóvenes que ni trabajan ni estudian”
El Frente Podemos se formó hace dos meses en la provincia de Buenos Aires, luego de que dos partidos que integraban el Frente Amplio Progresista (FAP), se negaran a un acuerdo con la UCR. En Salto, Podemos tiene representantes en las tres partes que se divide la lista. Como precandidatos a diputados nacionales se encuentran Leopoldo Muza (quinto lugar) y Marcelo Russo (11).
A nivel provincial, con la candidatura de Norma Paniagua en el segundo lugar de la lista, y a nivel local con la candidatura concejales de Edgardo Burgos y Marcelo Herrera.

Muza, Russo y Paniagua, inmersos en una campaña electoral que incluye viajes por la Segunda Sección acompañando a la candidata Marta Maffei, y también recorridas por diferentes localidades del conurbano, se hicieron un espacio en la sede del Partido Social para dialogar y contar qué perspectivas tienen para estas Primarias, y los proyectos que les gustaría llevar al Congreso Nacional y a Legislatura provincial.

¿Cómo surge el Frente Podemos?

Muza: Surgió a partir de la explosión del FAP, con un acuerdo con el radicalismo que terminó armando una lista puramente radical con Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Cachi Gutiérrez. Y hubo dos partidos del FAP que se negaron a ese acuerdo, se rompió el FAP originario, y surge este espacio integrado por otros partidos y movimientos sociales que se llama Podemos. Y en esta trampa, que es la Ley Electoral que nos hace hacer internas aún a aquellos partidos que tenemos una sola lista en todos los distritos, igualmente tenemos que cumplir con el requisito de obtener el 1.5 por ciento, e ir a las PASO.

De este modo, en un mes deben instalar el Frente y hacer que la gente lo conozca…

Muza: Sí, es complejo. Es una campaña acotada donde la gente no termina de entender la lógica de las Primarias, y es lógico que sea así porque es una ley tramposa y compleja. Para aun Frente nuevo se hace cuesta arriba. Básicamente la campaña está centrada en la figura principal que es Marta Maffei. Nosotros hemos acompañado la campaña, creemos en lo personal que podemos aportar la cuota joven desde el Partido Social. Con un agenda centrada en torno a la juventud y el medioambiente.

¿Es factible legar al 1,5 a nivel provincial y en la Segunda Sección?

Paniagua: La gente en la calle nos pregunta cuántos votos necesitamos para poder ingresar al Congreso. Pero es verdad que primero debemos pasar las Primarias.

Muza: El 1,5 por ciento es una primera meta, y necesaria. Sin alcanzar a ese piso electoral, no podemos llegar a octubre. Es sustancial pasar esta primera barrera, y después encarar una campaña a octubre diferente con mayor conocimiento dentro del electorado. El frente está conformado en las ciudades que representan más del 80 por ciento del padrón electoral.

Russo: con estas pequeñas trampas, que te limitan en determinada cantidad, si uno se limita a conseguir los votos, tal vez se consiga pero seguramente será gente que no está detrás de un ideal. No me fijo cuántos votos son, y no los voy a ir a contar. Yo quiero participar, y creo que hay otra forma de hacer política y que no está en esta cuestión de contar los votos.

Muza: lo importante es la coherencia, elegimos un camino escarpado y complejo. Pero tenemos una línea ideológica que hemos seguido siempre y en eso no claudicamos por más que eso signifique una elección más difícil en términos electorales.

A nivel local ¿Cómo ven la elección?

Muza: Integramos con varios compañeros la boleta a nivel local con Marcelo Ruiz Díaz, Fabio Demoste, Patricia Pérez y Mónica Orona. Hemos aportado desde el Partido Social, y tenemos expectativas y estamos en condiciones de ganar esa elección. Hay otra certeza, sabemos que 7 de cada 10 no votará al kirchnerismo, apostamos a convencer a parte de ese electorado, expresado por Brasca a nivel local.

Eligieron no ser peronistas, y hacer política desde otro lugar, en una provincia que hace 26 años está gobernada por diferentes expresiones del justicialismo, y en una ciudad que solo dos veces en 30 años fue gobernada por otros partidos políticos ¿Cómo es la experiencia?

Paniagua: Me quedo de este lado, donde puedo producir un cambio y me va a costar mucho más. Siempre es más fácil estar en un espacio con más poder. La idea es aportar un granito de arena, e intentar hacer desde un espacio pequeño. Convencer y sostener lo que no piensa, y no cambiarse de lado. Yo tenía quince años cuando empecé a trabajar con Leopoldo desde un grupo de prevención de adicciones y siempre estuvimos del mismo lado.

Muza: Es necesario que surja un Tercer Movimiento Histórico. Las estructuras de los partidos tradicionales están agotadas. Lo que debe surgir es un espacio social demócrata que pueda reunir a los espacios progresistas de la Argentina. No debemos caer en la trampa de buscar el atajo, y de unirse a los partidos que con sus estructuras hacen claudicar los proyectos superadores. Esto es lo que uno visualiza. ¿Cuándo va a ocurrir? Ojalá en 2015, que sea un proceso rápido, y que nos encuentre junto a compañeros que tienen que estar.

Russo: Me gustan los desafíos, y uno puede enseñarles a los hijos no eligiendo el camino fácil. No tengo experiencia dentro del verticalismo del PJ y el radicalismo. Pero lo presiento, y lo he visto en ciertas áreas de salud. Y esta cuestión de pertenecer que los hace fuerte, a mí me produce un rechazo. El alineamiento por el alineamiento en sí mismo, la política de todos atrás de la misma cosa, sin poder opinar. Entonces me da miedo y ni siquiera Lo piso. Entonces presiento que no es mi lugar. Estos lugares son muchos más abiertos.

¿Con qué recursos hacen campaña?

Muza: Con recursos que aporta la militancia, con trabajo a pulmón.

¿Es posible estar más a la izquierda que el kirchnerismo?

Muza y Russo: Pactar con Chevron no es la izquierda, tener los gobernadores que tiene el PJ no es de izquierda, mantener el IVA en los productos básicos no es de izquierda, no subir el mínimo no imponible no es de izquierda. La reforma de la justicia no es izquierda, y enriquecerse de esa manera no es de izquierda. Eso no lo haría Alfredo Palacios, no lo haría Bravo, no lo haría lo mejor de la tradición social demócrata de nuestro país.

¿Qué proyectos tiene PODEMOS para el Congreso nacional y la Legislatura provincial?

Paniagua: Me preocupa la deserción escolar, hay un estudio que señala que uno de cada dos jóvenes no termina la escuela secundaria. Entonces algo está fallando, evaluamos la posibilidad de becas para los adolescentes, para que sigan en la escuela. Yo soy docente del FinEs y no me parece sea suficiente. Tiene tener más calidad; hay una degradación del nivel educativo. Entonces, hay que buscar la forma de que el chico que está en la calle, que cae en la mano de obra barata, que no consigue ningún trabajo en blanco, que pueda terminar el secundario. Porque muchas veces esos chicos caen en la delincuencia. Hay que generar un plan nacional de becas para los chicos que no estudian ni trabajan.

Muza: La Asignación Universal no cubre todas las necesidades, es un piso mínimo de dignidad pero no resuelve un problema fundamental que son los NI Ni (jóvenes que ni trabajan ni estudian). Son chicos que tampoco han visto en su propia familia la valoración por el trabajo y por el estudio. Puede ser un problema provincial de becas, o nacional. Russo: hay muchas pero elijo la Ley de latrogenia. Tiene que ver con la Ley de Ética Pública ¿Quién regula esto? Es la Comisión Nacional integrada por el propio Estado y el poder judicial que monitorea el cumplimiento. El ámbito de aplicación es en órganos rectores de las especialidades médicas, veterinarias, agrarias y de servicios elementales, agencias de defensa del consumidor. Es para controlar lo declamativo, si se hace lo que se dice. El objetivo es poner en vigencia el control del Estado, que tiene como objetivo vigilar lo que dicen los funcionarios, y controlar el cumplimiento. Hay países que ya lo han aplicado, en la Argentina no.

Muza: Tiene que ver con la democracia participativa, donde la ciudadanía tenga otro nivel de actuación, otro nivel de decisión. Yo creo que la ciudadanía argentina está para más, está para pasar de esta etapa de recuperación de la democracia a una con protagonismo del ciudadano que sea más que votar cada dos años.

¿Con respecto al medioambiente, tienen alguna iniciativa?

Muza: Sí. Regular la situación de los ríos de llanura, proteger los ríos de la provincia de Buenos Aires. Existe un Comité de Cuenca pero es un órgano de vigilancia, administrativo pero no tiene poder ejecutivo.

Russo: La idea es proteger los ríos, y que se forme un Comité en cada una de las ciudades por donde pasa el curso de agua, con un presupuesto que permita hacer investigación y control.

Muza: Estuvimos en El Tonelero en Ramallo, que es un humedal que lo quieren sacar, quieren poner una empresa. Creo que la cuestión ambiental es fundamental. La provincia de Buenos Aires tendrá una discusión enorme con llamado fraking. El fraking es la búsqueda de recursos naturales no convencionales por el cual se fractura la superficie y en muchos casos se contamina las napas de agua. Es un tema a discutir, a poner en agenda, y Chevron viene hacer eso en Argentina. Y ya hubo varios casos de contaminación. Le decimos No al fracking no solo en provincia de Buenos Aires sino también en todo el país.

Una última pregunta referida al ámbito educativo. Cuando estuvo en el Consejo Escolar se gestionó la creación de un Jardín Maternal dentro del Jardín 907. La infraestructura ya está finalizada, pero no puede comenzar a funcionar porque la provincia de Buenos Aires no ha creado los cargos. ¿Qué opinión tiene sobre eso?

Muza: Lo que digo es que es una vergüenza que la provincia que destinó fondos para la construcción de un jardín maternal, no haya previsto la reserva de cargos para que esa estructura que generó. Tiene que haber generado el recurso para pagarle al constructor (le pagó un 50 por ciento) y también el recurso humano para que hoy eso sea un jardín, y no una estructura ociosa, tan necesaria para Salto. Es vergonzoso que la provincia diga que no tiene cargos para un jardín que creó

Comentá la nota