Leche, pan, arroz y azúcar subieron por encima de lo que correspondía tras la vuelta del IVA

Leche, pan, arroz y azúcar subieron por encima de lo que correspondía tras la vuelta del IVA

Hay varios alimentos que debían aumentar en enero 7% por la reimplantación del tributo, pero sus precios se ajustaron entre un 11% y un 14%, de acuerdo a la canasta que releva el Indec en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

A contrarreloj, el Gobierno logró acordar el último día de diciembre con supermercadistas y alimenticias una salida a la quita del IVA que regía desde las PASO 2019 para productos de la canasta básica, los de mayor consumo por los argentinos, tras la medida electoralista que había dispuesto el ex presidente Mauricio Macri y en medio de la desbandada de los precios.

El 31 de diciembre, ya con Alberto Fernández como presidente, lo que se resolvió fue que 27 productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA no sufrieran el aumento total del 21% del tributo a partir del 1º de enero.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios fue el siguiente:

Leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%; yogurt firme y en sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; aceite de maíz 12%, y el pan rallado y rebozadores 10,5%.

¿Se cumplió el acuerdo?

A juzgar por la canasta alimenticia que releva el Indec en el IPC mensual, su cumplimiento fue parcial, o dicho de otro modo, aumentaron lo estipulado en el acuerdo con los supermercadistas y alimenticias, y a su vez le aplicaron otro porcentaje de suba que refleja la variación de precios de enero.

Así las cosas, varios productos que debían aumentar 7% por la reimplantación del tributo, se ajustaron entre un 11% y 14%. Entre ellos están la leche, el pan lactal, el azúcar, el arroz, el yogurt firme, la yerba, el tomate en lata y las arvejas en lata.

La leche en sachet fue el único alimento que no debía reimplantarse el IVA. Sin embargo, aumentó 7,8% en enero.

Los siguientes alimentos debían subir 7% pero sus aumentos fueron: pan lactal (10,4%); azúcar (14,7%); arroz (11,1%), yogur firme (11,7); yerba (9,8%); tomate en lata (9,3%); y la arveja (7,7%).

Comentá la nota