Lebbos: “está cayendo el muro de la impunidad”

Lebbos: “está cayendo el muro de la impunidad”
Anoche, ante unas mil personas, recordó el homicidio de su hija y pidió que no olviden los nombres los responsables del encubrimiento Durante 40 minutos cargó duro contra el gobernador José Alperovich y la senadora Beatriz Rojkés.

“Gracias a ustedes este muro se está derrumbando y está empezando a mostrarse el encubrimiento, la impunidad, la corrupción, la maldad y la perversidad de este decadente clan de (José) Alperovich y (Beatríz) Rojkés.

Estas palabras pertenecen a Alberto Lebbos, el padre de Paulina, la joven desaparecida (y luego hallada muerta) el 26 de febrero de 2006.

Lebbos fue el único orador del acto que se realizó anoche en Plaza Independencia, a ocho años del crimen de su hija.

Durante 40 minutos, el hombre se apoyó en imágenes para mostrar las personas que lo acompañan a diario en su lucha. Luego se proyectaron los casos emblemáticos de crímenes impunes y por último, según Lebbos, los responsables del asesinato de su hija.

“Lo que se compra con plata tiene poca duración, pero lo que se gesta con la dignidad, verdad, lucha y justicia será eterno”, dijo, en referencia a la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.

Luego aparecieron las imágenes de María Soledad Morales, José Luis Cabezas, Luciano Arruga, Pamela Laime, Julio López, Mariano Ferreyra, Marita Verón, las víctimas de la tragedia del tren Sarmiento en la estación Once y los jubilados tucumanos que “no pueden alcanzar el 82% móvil”.

Mientras pasaban las imágenes, Lebbos no se cansaba de agradecer a las más de mil personas que lo acompañaron. “Muchas veces me vieron enojado y con un discurso vehemente, pero este 26 de febrero es muy diferente a los años anteriores”, aseguró. “Hay un muro que se está cayendo, ya que estos pervertidos y decadentes creyeron que eran inexpugnables”, señaló.

“No puedo estar contento en esta fecha pero hay una luz de esperanza para saber quién mató a Paulina”, manifestó.

Luego Lebbos tomó respiro, bebió agua y comenzó a pasar imágenes de los “monstruos que encarnan la impunidad en Tucumán”, como los definió.

Allí aparecieron las caras de los policías Roberto Lencina, Manuel Yapura, Enrique García, Rubén Brito, Nicolás Barrera y Hugo Sánchez. A medida que iban mostrando los rostros de los policías, Lebbos dijo que para algunos “no habrá condena penal” pero “sí condena social”.

Promediando las 21.40 el orador del acto mostró la imagen del fiscal Carlos Albaca (que recibió un abucheo de los asistentes) y del ministro fiscal Luis de Mitri. “Cuando las instituciones no funcionan el pueblo tiene que hacer tronar el escarmiento, en forma pacífica”, arengó.

Luego aparecieron en la pantalla los integrantes de la comisión de Juicio Político de la Legislatura. El cuerpo decidió rechazar la semana pasada el pedido de juicio político contra De Mitri y Albaca.

“Estas prostitutas, serviles, indignos al servicio de Alperovich y Rojkés han vuelto a asesinar a Paulina”, fustigó Lebbos.

Por último, presentó en su discurso “temático” a los que él considera los máximos responsables de encubrir el asesinato de Paulina. “Aquí está el clan Alperovich-Rojkés. Ellos hicieron todo lo posible para que el crimen de mi hija no se esclarezca”, finalizó. Luego todos marcharon alrededor de la Plaza.

Acto en una plazoleta.- La octava jornada contra la impunidad comenzó con un acto en la plazoleta Miguel Lillo, en avenida Alem al 200 (foto). En ese lugar, Paulina Lebbos habría abordado un remise junto a su amiga Virginia Mercado, el 26 de febrero de 2006 aproximadamente a las 6. El único orador fue Alberto Lebbos, y dijo que era una plaza muy significativa para su lucha. “Estos chicos (por los presentes en el acto) en vez de venir a jugar aquí, están con los carteles de sus padres asesinados”, manifestó el padre de Paulina.

Recital.- Al terminar la marcha se realizó un festival en la plaza Independencia, con bandas que solidariamente se sumaron al acto. “Les quiero agradecer a todos los artistas porque no cobran ni un centavo por estar aquí”, dijo Lebbos.

Visitas nacionales.- Entre los presentes, Lebbos destacó al referente nacional del Partido Obrero, Jorge Altamira, y al secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA opositora), Pablo Miceli.

Dirigentes sociales presentes.- Además de los “Jubilados de la Plaza” que siempre acompañan a Lebbos, ayer estuvieron docentes y médicos autoconvocados, quienes vienen realizando protestas pidiendo mejores salariales.

ADHESIONES.- Numerosas organizaciones políticas se hicieron presentes en la marcha. Pudieron verse banderas del Partido Obrero, Alternativa Popular, Unión Cívica Radical, Libres del Sur y la Democracia Cristiana, entre otros.

Luces apagadas.- En la Casa de Gobierno reinaba la oscuridad anoche, cuando se realizó el acto por el crimen de Paulina Lebbos. El gobernador José Alperovich no estuvo ayer en la provincia, y no se conocieron declaraciones suyas en relación al caso.

De otras provincias.- Entre los distintos familiares de víctimas de la impunidad se encontraban personas de Santiago del Estero, Salta y Jujuy. “La impunidad está en toda la Argentina. Los políticos no quieren que la Justicia funcione, porque tienen miedo de ser los primeros que estén detrás de las rejas”, dijo la madre de Ezequiel Melián, un joven asesinado en Santiago del Estero en 2006.

Pedidos de Justicia.- Los carteles y remeras con fotos de las personas que fallecieron en crímenes se reprodujeron en toda la plaza. Antes de que comience el acto, las familias de cada víctima estaban reunidas, y algunas repartían panfletos contando sus casos.

“No me va a alcanzar la vida”.- Alberto Lebbos se refirió en forma especial al abogado Bernardo Lobo Bugeau, quien fue enviado por la Nación hace un año para hacer un informe sobre el estado de la investigación que estaba a cargo del fiscal Carlos Albaca. “El pase a la Fiscalía IV es una luz de esperanza en que la Justicia puede desandar ese camino de autocensura y cumpla su rol constitucional que es llegar a la verdad de lo sucedido con Paulina”, dijo Lobo Bugeau. “No me va a alcanzar la vida para agradecerle”, manifestó Lebbos en el escenario.

Comentá la nota