Lavado de dinero: habrá intercambio de información con el gobierno de EE.UU.

Lavado de dinero: habrá intercambio de información con el gobierno de EE.UU.
Tras tres años, ambos gobiernos volverán a compartir datos para combatir el lavado de activos, dentro del llamado Grupo Egmont. Sellarán convenios con más países
EL CRONISTA Buenos Aires

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, firmó en Bélgica un memorando de entendimiento con su par estadounidense, Jennifer Shasky Calvery, que permitirá el intercambio de información con EE.UU. para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La Argentina y los Estados Unidos retomaron así la cooperación, que quedó interrumpida hace tres años, cuando ese país interrumpió el envío de información al advertir que podía usarse contra adversarios políticos del Gobierno.

Shasky Calvery es la titular de la FinCEN, la unidad de información financiera estadounidense. El convenio se firmó en Ostende, Bélgica, donde se desarrollan las reuniones plenarias del Grupo Egmont, que promueve el intercambio de información entre las entidades gubernamentales que controlan el lavado de activos. “Este acuerdo le permitirá a nuestro país intercambiar información con su par de Estados Unidos dentro de la Red Segura Egmont, un organismo que nuclea a todas las UIF del mundo”, afirmó la UIF en un comunicado.

Volver

Estados Unidos suspendió la colaboración con Argentina poco antes de que el país ingresara a la lista “gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que integran países miembros con “serias deficiencias” en el combate al lavado de activos. Desde entonces, el Gobierno impulsó una nueva ley antilavado, tipos penales para perseguir el delito de terrorismo y más de cuarenta resoluciones que obligan a distintos actores económicos a reportar a la UIF actividades sospechosas. Además, impulsó cambios en la matriz de riesgo para investigar a los sectores más proclives a encubrir lavado de activos.

Según fuentes oficiales, la Argentina da los últimos pasos para salir de la lista del GAFI, que obliga a monitoreos constantes por parte del organismo multilateral. El GAFI ya dio el visto bueno a los cambios normativos y ahora el Gobierno se esmera en mostrar la aplicabilidad de las leyes en la Justicia, con la UIF como querellante en distintas causas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Según informó la UIF, la Argentina firmará esta semana acuerdos de intercambio de información con Sudáfrica y Serbia, que también participan de la cumbre del Grupo Egmont.

Comentá la nota