Larreta y Kicillof acordaron avanzar con un esquema de cuarentena diferenciada para el área metropolitana

Larreta y Kicillof acordaron avanzar con un esquema de cuarentena diferenciada para el área metropolitana

El gobernador bonaerense y el jefe de gobierno se reúnen en Parque Patricios para consensuar posiciones antes de ser recibidos por Alberto Fernández

 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acordaron avanzar con un esquema de cuarentena diferenciada para el área metropolitana. La Ciudad flexibilizará algunas actividades y salidas, mientras que la provincia se mantendrá sin cambios.

Ese fue el resultado de la reunión que mantuvieron esta tarde en la sede del gobierno porteño, en Parque Patricios, Rodríguez Larreta y Kicillof, donde resolvieron dejar a un lado la diferencia de "matices" y centrarse en los puntos en común. Después de analizar lo que ocurre en cada distrito, quedaron en dar el paso en conjunto que se coronará en el anuncio de la extensión de la cuarentena que realizará el presidente Alberto Fernández en los próximos días, posiblemente el jueves.

PUBLICIDADPromote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int

El Presidente se verá mañana con los dos mandatarios, aunque por separado. Primero participará en un acto con Kicillof en Campana y por la tarde recibirá al jefe de gobierno porteño, quien le presentará un informe y posibles medidas para flexibilizar la cuarentena para los niños. En ese encuentro también participarán autoridades de Unicef y Angela Gentile, jefa del departamento de epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de asesores del jefe del Estado.

Los números fueron determinantes para ambos. Pese a que hubo un salto importante de contagios de coronavirus en el país (974), la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo dentro del promedio esperado (371). Con esta confirmación, Rodríguez Larreta y su vicejefe, Diego Santilli, se preparan para anunciar en los próximos días la reapertura de más comercios de cercanía, entre ellos indumentaria y calzado. Las salidas recreativas posiblemente se extiendan a los dos días del fin de semana y volverá la actividad física, pero en un horario que va de las 20 a las 8.

El gobierno de Axel Kicillof, en tanto, buscará en las próximas dos semanas ser más exigente en el cumplimiento de la fase tres de la cuarentena. No habrá, como había solicitado el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, una vuelta a la fase dos, pero tampoco habrá salidas recreativas. "No puede seguir creciendo la circulación", afirmaron fuentes cercanas a Kicillof.

La fórmula se traduce en un control más focalizado y menos circulación de gente. El parte que da todos los días el Ministerio de Salud sirvió como argumento: la provincia de Buenos Aires registró más casos diarios de Covid-19 que la ciudad de Buenos Aires, invirtiendo una lógica inalterada durante semanas. En total, sumó 488 casos nuevos. A esto se agregó que en los barrios vulnerables los contagios se multiplicaron por cuatro en menos de una quincena.

Kicillof y Rodríguez Larreta, que hablan a diario e intercambian mensajes de Whastapp de forma cotidiana, arreglaron el encuentro por la mañana. El gobernador bonaerense aprovechó su visita a la Casa Rosada, donde firmó un acuerdo para participar del Plan Nacional de Vivienda, para después acercarse a Uspallata, donde el jefe de gobierno tiene su oficina.

"La relación entre ellos es muy buena", resaltaron fuentes de ambas administraciones.

La reunión se dio 24 horas después del cónclave en la Casa Rosada, donde habían quedado expuestas algunas discrepancias entre ambas administraciones, algo que terminaron por destrabar Rodríguez Larreta y Kicillof.

Con un mensaje casi calcado, ambos mandatarios hicieron pública la reunión por las redes sociales. "Nos reunimos con Kicillof para evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social del AMBA de cara a la próxima etapa de la cuarentena", dijo Rodríguez Larreta. Kicillof, con un minuto de diferencia, escribió: "Nos reunimos con Horacio Rodríguez Larreta para evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social del AMBA de cara a la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

 

Comentá la nota