Lanzaron una UFI contra secuestros extorsivos

Lanzaron una UFI contra secuestros extorsivos

En momentos donde las cifras oficiales confirman que crecieron los secuestros extorsivos en los últimos 10 meses, el Ministerio Publico Fiscal presentó una unidad especializada en este tipo de delitos que en 73% ocurre en el conurbano bonaerense.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encabezó la presentación de la "Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos", que tendrá como principal función brindar un "apoyo temprano" a hechos de este tipo. Según pudo saber ámbito.com este UFI estará a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich.

La titular del Ministerio Público Fiscal señaló que la iniciativa significa el aporte de un "equipo permanente y multidisciplinario" a la labor diaria que desarrollan los fiscales que investigan secuestros extorsivos, "un delito de gran impacto social que requiere una respuesta rápida y efectiva". 

En este marco, indicó que podrá articular su labor con otras dependencias del MPF como por ejemplo la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC) en cuanto a la recolección y sistematización de información; o la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (Dovic).

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la puesta en marcha de la unidad fiscal especializada, ya que -aseguró- los esfuerzos de la cartera a su cargo tienen como objetivo "generar acciones que nos hagan estar un paso antes, y no enterarnos una vez que los hechos ya sucedieron".

Calificó además a los secuestros extorsivos como un "tema de altísima preocupación social", especialmente a partir del aumento de casos en los últimos meses, ya que genera "una psicosis colectiva terrible".

En un acto que tuvo lugar en el auditorio de la sede ubicada en Perón 667, la ministra dijo que "con esta medida se busca generar mecanismos para anticiparnos a los hechos antes de que las cosas ocurran" y que el objetivo primordial es "buscar conexiones entre las bandas y actuar con rapidez en los casos que se presenten para reducir de manera real el número de secuestros".

En la misma línea, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco saludó la creación "de un área especializada a cargo de gente idónea", al tiempo que habló de los desafíos que impone el abordaje de esta problemática, con la participación de "bandas poco profesionalizadas".

Por parte de las fuerzas de seguridad estuvieron el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario generalNéstor Roncaglia; el titular de la División Antisecuestros, comisario mayor Raúl Brites; el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Pablo Bressi; y el superintendente de Investigación, comisario general Jorge Pissaco.

De la presentación participaron además el coordinador de la Procuración, Lisandro Pellegrini; el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Roccetti; el jefe de la unidad Ministro del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura; y varios fiscales.

Con respecto a las zonas conflictivas en donde ocurrieron estos hechos recientemente, se destacaron las localidades de Lomas de Zamora, Morón, 3 de Febrero y San Martín; junto al cordón que conforma la Avenida General Paz con la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota