Lanzaron en Bariloche un plan nacional de formación docente

Lanzaron en Bariloche un plan nacional de formación docente
Lo hizo el ministro Sileoni en la asamblea del Consejo Federal de Educación. Tendrá financiamiento de Nación.

El Ministerio de Educación de la Nación presentó ayer en Bariloche a las provincias y a los gremios del sector un plan de formación docente continua que tendrá financiamiento federal pero gestión de cada jurisdicción.

La presentación la realizó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la asamblea del Consejo Federal de Educación que sesionó en el hotel Llao Llao. Se trata de una propuesta que ahora debe analizarse en los próximos encuentros del confederal pero sobre todo en la paritaria con los sindicados docentes, que estuvieron representados en el cónclave de ayer.

Del acto de apertura de las deliberaciones participaron el gobernador Alberto Weretilneck, su ministro de Educación, Marcelo Mango, y el senador Miguel Pichetto. Estuvieron los ministros de la mayoría de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Hubo presencia de dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional: Stella Maldonado (Ctera), Sergio Romero (UDA), Mario Almirón (Sadop), Jorge Dobal (AMET) y Fabián Felman (CEA). "Es muy importante la presencia aquí de las organizaciones sindicales, aún cuando en algunos momentos podamos tener tensiones o dificultades", dijo Sileoni.

"Vivimos un momento en el que la educación dejó de ser un tema exclusivo de los educadores. Todos hablan de educación", consideró el ministro.

"Esperamos que éste sea el primero de una larga serie de encuentros que compartamos para intercambiar opiniones, compartir análisis y seguir resolviendo los temas que tenemos pendientes", dijo Maldonado.

Un vocero del ministerio nacional aseguró que el plan de formación docente continua tiene por ahora la forma de un borrador pero que en dos o tres asambleas más del Consejo podría tomar forma para ser aplicado.

El diseño de la formación también será nacional y estará en línea con el Plan Nacional de Educación Obligatoria que lanzó este año el gobierno. En primaria, por caso, apuntará a la alfabetización inicial, que es un punto vital para las autoridades federales.

Se remarcó que la presencia sindical por primera vez en el consejo no es casual y que la idea es que el plan de formación quede incorporado a un acuerdo paritario.

Comentá la nota