La Justicia homologó el acuerdo político para la aplicación parcial de la BUE

La Justicia homologó el acuerdo político para la aplicación parcial de la BUE

El Juzgado con competencia en lo Electoral avaló el convenio entre los partidos de ECO + Cambiemos y la Municipalidad. La Comuna, a su vez, derogó la anterior reglamentación y formalizó la prueba piloto en dos escuelas.

 

 

La jueza electoral María Eugenia Herrero homologó el acuerdo entre los cuatro partidos políticos que dispusieron un amparo en contra de la implementación total de la BUE y el Municipio. La Comuna, a su vez, reglamentó el nuevo sistema que ya notificó a la Junta Electoral.

El regreso al papel ya tendría el camino allanado. El Juzgado con competencia en lo Electoral dio su aval en el mediodía de ayer al convenio celebrado entre los apoderados de las agrupaciones políticas Unión Cívica Radical, Partido Popular, Afirmación para una República Igualitaria y Encuentro Liberal, con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, para realizar los comicios del día 4 de junio próximo con el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE) conforme Ordenanza Nº 6.502/16, en dos establecimientos escolares, utilizándose en el resto de los lugares de votación el sistema tradicional de voto con boleta de papel, según establece el Código Electoral Provincial, Decreto Ley Nº 135/01.

Además se acordó implementar la BUE de manera gradual y progresiva, de acuerdo a la Resolución Reglamentaria Nº 851/17 firmada ayer por el intendente Fabián Ríos y disponer la aplicación gradual del sistema a través de la implementación de “pruebas piloto” en mesas de votación habilitadas en dos escuelas, “como valioso aporte y elemento de análisis para los electores, partidos políticos y autoridades electorales, con miras a la futura implementación total del mismo, sugiriendo a la Junta Electoral Provincial que las escuelas sean el Colegio Nacional General San Martín y el Colegio Manuel Vicente Figueredo”, según informaron desde el Poder Judicial a través de un comunicado de prensa.

De esta manera se daría por concluido el expediente que presentaron cuatro partidos políticos de ECO + Cambiemos en contra de la implementación de la BUE en 820 mesas. “La Ordenanza 6.502 autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar la BUE de forma total o gradual. El Municipio decidió implementarla de forma total pero incumplió en convocar a los partidos políticos para la reglamentación”, dijo a El Litoral el apoderado de la UCR, Alfredo Vallejos.

Ahora el Ejecutivo firmó la Resolución 851/17 que es una nueva reglamentación y establece la aplicación gradual de la Boleta Unica Electrónica solamente en dos establecimientos escolares. “En el acuerdo hemos sugerido dos escuelas pero es la Junta Electoral la que determinará, debido a que tiene la facultad de organizar los comicios”, indicó el concejal del radicalismo.

El apoderado de Haciendo Corrientes, Félix Pacayut, confirmó ayer a radio Sudamericana que ya han hecho la notificación de la nueva reglamentación. Se trata de un trámite administrativo que no tendría grandes inconvenientes en su cumplimiento.

Vale señalar que la jueza Herrero en su dictamen sostiene y ratifica la vigencia del cronograma electoral para las elecciones señaladas. Además dispuso como recaudo de cumplimiento obligatorio la acreditación de la conformidad de las restantes agrupaciones políticas que son parte en la contienda electoral. Ya serían 30 los partidos que expresaron su adhesión.

Comentá la nota