Jujuy: mineras en la mira de diputados por regalías

Jujuy: mineras en la mira de diputados por regalías

Durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2015 y de la Ley Impositiva, bloques oficialistas y opositores cuestionaron la magnitud de las regalías que aportan las empresas mineras al Estado provincial y demandaron mayores contribuciones del sector.

El radical Jorge Rizzotti explicó que en el año 2013 las regalías mineras llegaron a 23 millones de pesos, casi la mitad de lo que eran en 2012, cuando estaban en el orden de los 42 millones de pesos. “Las empresas dicen que aumentaron mucho los costos pero lo real es que no hay control del Estado sobre la cantidad y ley de los minerales que se extraen”, dijo para remarcar que tampoco se ha actualizado el canon por agua que usa la actividad.

Por su parte, la diputada Isolda Calsina (LyDER) sostuvo que la mitad de lo que se recauda por regalías del sector minero equivale a los recursos que percibe la Policía de la Provincia en concepto de estampillas y servicios adicionales.

También desde el bloque ultrakirchnerista Unidos y Organizados se reclamó un mayor aporte de las mineras. Lo dijo la diputada Milagro Sala al reclamar que se cobre “más impuestos a los que más tienen” para que “no tengamos que depender en un 90 por ciento de los recursos nacionales”.

Comentá la nota