Jujuy: aprobaron nueva estructura de ministerios y prorrogaron emergencia económica

Jujuy: aprobaron nueva estructura de ministerios y prorrogaron emergencia económica

La Legislatura de Jujuy, con el voto de Cambia Jujuy, el Frente para la Victoria y del Frente Unidos y Organizados, aprobó este miércoles sobre tablas la reforma de la Ley de Ministerios que había solicitado a Eduardo Fellner el gobernador electo Gerardo Morales y que contempla la creación de cuatro carteras y la unificación de dos. Con unas pocas objeciones, la Cámara también sancionó la prórroga por un año de la Emergencia Económica que con distintas modificaciones, está vigente desde el año 1989.

Radicales, peronistas renovadores y diputados justicialistas se vieron ayer las caras por primera vez desde el tsunami eleccionario que desbancó al kirchnerismo del poder.

Salvo berrinches de los justicialistas Guillermo Snopek y Alejandra Cejas, la sesión careció de expresiones altisonantes e incluso el confrontativo presidente del bloque del PJ, Javier Hinojo, exhibió en sus expresiones una mesura nunca vista.

Aprobada como ley 5875, la reforma a la Ley de Ministerios contempla la creación de los ministerios de Seguridad, Trabajo y Empleo, Ambiente y Cultura y Turismo. Además se unifica Infraestructura y Servicios Públicos con Tierra y Vivienda.

El jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, aseguró que la nueva estructura del Estado provincial no reportará mayor gasto y que en Presupuesto 2016 estarán incluidas las partidas correspondientes.

Al anunciar el apoyo al proyecto, Hinojo destacó que la aprobación de la iniciativa fue un pedido del nuevo gobernador, remitida por el actual mandatario a la Legislatura, y que los diputados justicialistas votaban por respeto a las facultades y decisiones del gobierno electo. En el mismo sentido se manifestó Germán Noro del bloque Unidos y Organizados, el Frente Primero Jujuy y LyDER.

El tratamiento se le complicó al Radicalismo al llegarse al artículo 37, cláusula que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las reestructuraciones de créditos del Presupuesto “que fueren necesarios para el adecuado cumplimiento” de la ley y a cuyo fin “podrá disponer cambios de las denominaciones de los conceptos, partidas y sub-partidas existentes o crear otras nuevas, como así también a reestructurar, refundir, desdoblar, suprimir, transferir y crear servicios a cargo”.

Diferenciándose del resto del bloque, Guillermo Snopek anticipó que no votaría el proyecto porque “le daría facultades legislativas al gobernador”, mientras que Alejandra Cejas recordaba que el Radicalismo en el pasado se había opuesto a otorgar prerrogativas de esta naturaleza a los gobiernos del justicialismo.

Después de un cuarto intermedio, la iniciativa se aprobó como ley 5875.

En segundo orden, la Legislatura sancionó la Ley 5876 por la que se prorrogó la emergencia económica que rige desde el año 1989. El tratamiento generó un debate breve en el que la UCR anunció que el proyecto había sido consensuado entre Morales y Fellner. Alberto Bernis (UCR) defendió la extensión de la emergencia por un año argumentando que el nuevo gobierno necesitaba de esa herramienta “excepcional” hasta que “conozca” la real situación del Estado provincial. El radical también abogó porque en el futuro no sea necesario volver a sancionar leyes de emergencia y pidió el acompañamiento de la Cámara al nuevo Gobierno en las acciones que posibiliten superar la situación de emergencia del Estado provincial.

Hinojo sostuvo que existen pilas de versiones taquigráficas con “epítetos” de los diputados radicales condenando las leyes de emergencia solicitadas por el gobierno de Fellner pero aclaró que votaban el proyecto para “acompañar la gobernabilidad”.

Noro del Fuyo advirtió que la Ley de Emergencia recorta derechos de los trabajadores del Estado y consideró una incongruencia que se ampliara el número de ministerios al mismo tiempo que se aprobaba una ley de emergencia. Tras abogar porque se terminen los estados de excepción, subrayó que de lo contrario “seguimos haciendo más de lo mismo” cuando la consiga vigente es la del cambio.

Tras rechazarse una moción del diputado Emilio Cayo de pase a comisión, el proyecto de aprobó como Ley 5876.

Al concluir, la Cámara resolvió sesionar el próximo miércoles 9 de diciembre para tratar con despacho de comisión el Presupuesto 2016.

Comentá la nota